El coronavirus ha golpeado con menos fuerza a las empresas y al empleo en la Milla del Conocimiento que en el resto del entramado económico local. O por lo menos a esa conclusión llega el estudio encargado por la entidad municipal Gijón Impulsa a partir de encuestas online a directivos de 170 empresas del gran distrito de innovación de la ciudad y que fueron contestada por el 44%. Algunas de las cifras más llamativas se encuentran en el análisis de empleo. Solo un 3,3% del personal está en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los despidos al declararse el confinamiento se limitaron al 1,9%. Porcentajes mucho más bajos que en la media y que resultan importantes si se tiene en cuenta que a la Milla se vinculan 4.000 empleos.

El elevado componente innovador y tecnológico y la capacidad de mantener la actividad a través del teletrabajo justifican ese menor impacto. Ahora mismo teletrabajan el 83% de todo el personal pero el sistema ya era conocido para una de cada dos empresas de la Milla "Margarita Salas". Los cálculos hablan de un descenso final del número de trabajadores del 2,6% pero los encuestados también dejan claro que la recuperación será rápida y que al final del 2020 el personal contratado superará en un 3% la cifra de cierre de 2019.

Ese ADN innovador de las empresas ha servido para que, incluso en plena pandemia, hayan encontrado nuevas oportunidades de negocio: el 30,4% ha desarrollado nuevos productos o servicios, el 24,1% amplió mercado captando nuevos clientes, el 22,8% ha potenciado el canal de distribución online y el 6,3% entró en nuevos mercados geográficos. Eso sí, la incertidumbre hizo que la mayoría dejarán en suspenso inversiones previstas.

Aunque en abril hubo un descenso medio de ventas del 10% hubo empresas de salud y biotecnología que lograron incrementar su facturación normal. Los mayores descensos fueron en las firmas de ingeniería y arquitectura.

Una de cada tres empresas encuestadas asegura que su actividad no se ha visto afectada pro la crisis del coronavirus. Al otro lado de la balanza está un 13,9% que si lo fueron de manera importante tanto por el cese de actividad de sus clientes como por la falta de suministro de productos. Solo el 6,3% de las 170 empresas se vieron afectadas de manera directa por el estado de alarma.