La idea del gobierno local de que la Semana Grande cuente con 15 escenarios repartidos por la ciudad y se organicen proyecciones de cine en los patios de colegios, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, ha sido acogida con recelo por la oposición. El PP y Vox la ven una "improvisación", mientras que Foro reclama más "ambición". Mientras, Podemos y Ciudadanos, con sus matices, exigen que el Ayuntamiento apueste para el cartel por artistas locales.

Para el Partido Popular, la Semana Grande, en palabras de su portavoz municipal, Alberto López-Asenjo, va camino de convertirse en una "tragedia griega". "Se va por libre y se improvisa; se plantean cosas que luego a lo mejor no se pueden hacer", apuntó ayer el concejal, en referencia al fallido espectáculo de drones previsto para la noche de los Fuegos. Para Foro, la propuesta parece un proyecto "posibilista". "Aunque se echa en falta más ambición, muchos escenarios por los barrios con cercanía a las terrazas es lo que habríamos propuesto nosotros", celebró el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador. Eladio de la Concha, el portavoz de Vox, aún entendiendo que la Semana Grande de 2020 necesitaba adaptarse, considera que "es una ocurrencia que se lanza sin la más mínima planificación".

Ciudadanos exigió conocer ya los 15 puntos en los que se celebrarán conciertos. "Interesa a los vecinos y a los hosteleros", afirmó la edil Ana Isabel Menéndez. "Vemos una carencia de ideas y una falta de concreción", añadió la concejala respecto a la programación musical, aún desconocida. Menéndez se interesó por las medidas de seguridad que se seguirán durante las actuaciones porque "como siempre se actúa a espaldas de la ciudadanía y del consejo de Divertia". Ciudadanos propuso que el Ayuntamiento aproveche para contratar artistas gijoneses y pidió recuperar el proyecto "Siente Gijón".

La apuesta por los artistas locales también la enarboló Podemos-Equo, quien aplaudió la idea de trasladar algunas de las actuaciones a los barrios. "Los hará partícipes", apuntó el edil de la coalición morada y verde, Juan Chaves, quien pidió que, una vez finalice la emergencia sanitaria, esta novedad sea permanente en futuras ediciones. "Esperemos que implique al sector cultural gijonés, muy castigado", deseó el representante. "Debe haber una especial atención a la infancia", finalizó.