El Ayuntamiento quiere implantar un sistema de transporte bajo demanda para los vecinos de las parroquias de la zona rural. El proyecto, que aún carece de fechas, funcionaría con un sistema de reserva previa en el que el usuario especificará el lugar de recogida destino, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. El sistema funcionará con una aplicación móvil o mediante una llamada a un número que el Consistorio habilitaría. "La idea es que sea en coche, pero hay muchas posibilidades. Ahora queremos definir cómo hacerlo", apuntó el concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero, ayer en la reunión de la Federación de Asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes". A la misma, además de los presidentes y representantes de las diferentes entidades, acudieron los gerentes de Emulsa y Emtusa, Alfonso Baragaño y Juan José Piniella.

"Lo que buscamos es que si se saca adelante, sea fácil de manejar", apuntó Tuero sobre el sistema de transporte bajo demanda para los vecinos de la zona rural. Una medida similar que ya se quiso implantar en el pasado, pero que no gozó de continuidad. Lo que sí desveló el edil es que la premisa es que la reserva se haga al menos con un día de antelación. "Por ahora no podemos dar fechas de cuando se aplicará, solo que es algo que está encima de la mesa", remató.

La zona rural también reclamó mejoras en lo que a los servicios de limpieza se refiere. En concreto, uno de los puntos a tratar fue el de los contenedores de basura, que, según apuntaron los representantes de las parroquias, en algunos casos se encuentran demasiado lejos de los domicilios, especialmente aquellos destinados a residuos que se pueden reciclar. La idea es paliar en las próximas semanas este problema instalando los nuevos contenedores que ya operan en la zona urbana de Gijón. También reclamaron intensificar la limpieza en las ubicaciones de los mismos, ya que "algunas zonas son verdaderos vertedores", apuntaron los asistentes. La reunión, que se celebró en la asociación "San Julián de Roces" también valió para confirmar que el Ayuntamiento seguirá aplicando el polémico bando de limpieza de fincas particulares.