Una semana después de la primera concentración, los vecinos de Cimadevilla volverán a protestar por las polémicas peatonalizaciones en la calle Claudio Alvargonzález y el Tránsito de las Ballenas. Los residentes del barrio alto se concentrarán a las 20.00 horas en la plaza de la Soledad. La intención es encaminarse desde ese lugar a la plaza Mayor para llevar las quejas directamente a la puerta del Ayuntamiento en una marcha en la que habrá representación del Partido Popular. Precisamente, el portavoz municipal de los populares, Alberto López-Asenjo, formalizó ayer un ruego que se presentará en la próxima comisión de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo, para dar marcha atrás a esas peatonalizaciones.

Lo que el concejal popular reclama es que el tráfico rodado vuelva a circular por el tránsito de las Ballenas y habilitar un carril, el que va en sentido hacia los Jardines de la Reina, para los vehículos en la calle Claudio Alvargonzález. La nueva forma de circular por Cimadevilla entró en vigor a primeros de junio. Desde entonces, la calle Emilio Muñiz "El Negro" es de doble dirección y la salida del barrio alto se realiza por la calle Escultor Sebastián Miranda.

Por el tránsito de las Ballenas solo pueden salir vehículos residentes de lunes a viernes y siempre, excepto entre las 18.00 y las 2.00 horas. La asociación de vecinos "Gigia" de Cimadevilla no está conforme con unas medida que se establece hasta octubre, aunque con vocación de ser permanente. "Es necesario atender las legítimas reivindicaciones de los vecinos, pero también dar solución a la necesidad de generar nuevos espacios peatonales en este eje de la fachada marítima", apuntó López-Asenjo. La del PP no fue la única reivindicación realizada desde la esfera política local. Ayer, Ciudadanos, a través de su edil, Mara Simal, planteó la necesidad de tener en cuenta criterios de accesibilidad en la "nueva normalidad" y seguir las recomendaciones establecidas por la Fundación ONCE y del Comité español de representantes personas con discapacidad. Por su parte, Foro, solicitará al Pleno que el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, presente en julio su plan de trabajo para lo que queda de año y también para el 2021 "para que así abandone la improvisación constante".