La Federación vecinal anuncia protestas si los consultorios no reabren de tarde

Javier Civieta y Manuel Cañete, de la FAV, ayer. / JULIÁN RUS
P. P.
"Defenderemos la sanidad pública hasta las últimas consecuencias". Así de claro se mostró ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón (FAV), Manuel Cañete, que reclama la vuelta de los once consultorios médicos en horario de tardes, centralizados en los de Puerta de la Villa, La Calzada, El Parque-Somió y El Llano. El líder vecinal no descartó ayer organizar manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con la edil de Podemos-Equo, Laura Tuero, y el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa. La formación morada llevará el lunes en la Comisión de Sanidad que se celebrará en la Junta del Principado, la última hasta octubre, esta cuestión, así como los retrasos en la ampliación del Hospital de Cabueñes y los centros de salud de La Camocha y Perchera-La Braña.
"Alegan que en Avilés y en Oviedo ya están concentrados. Lo que no ven es los vecinos que sufren las consecuencias. Piden estar como en Gijón y no al revés", indicó Cañete. Por ello, la edil Laura Tuero reclamó la reorientar el sistema de salud hacia la prevención. "El problema va más allá de lo técnico o lo económico. El modelo pone en el centro el hospital, se basa en la atención de la enfermedad y no en la prevención. La concentración es un pilar de ese modelo obsoleto", añadió. Ripa apuntó que con este modelo quienes pierden son "los colectivos más vulnerables, como las personas mayores".
- El gran espectáculo de drones de Gijón se queda sin una de sus grandes novedades
- La Audiencia de Gijón respalda el desahucio de un hijo de 24 años por la mala convivencia con los padres
- Los autores de la fiesta de drones regresan hoy a Gijón tras emocionar al mundo con el homenaje a Gaudí en la Sagrada Familia: 'Volver es una emoción
- Siete tiendas de campaña plegables y tres sillas en altura darán servicio a los socorristas de playas, sin torres de vigilancia nuevas este verano
- Susto en Gijón: trasladan al Hospital de Jove a una mujer tras sufrir un golpe de calor en el Arbeyal
- La Oreja de Van Gogh remata la fiesta tras la victoria de España: '¡Qué maravilla estar en Gijón!
- Marc Silver: "mis padres no le dejarían a un hombre en mi habitación sentarse allí toda la noche, tomando notas sobre mi comportamiento"
- La hostelería de Gijón despide a su 'rey de la noche': así fue el último adiós a Fran Rosal, encargado del Bulevar dos décadas