Una de las novedades de la trigésima tercera edición de la "Semana negra" es "DiverSOS". De alguna manera es prolongación de las jornadas de fotoperiodismo que durante años dirigió Javier Bauluz, pero con nuevos contenidos bajo la coordinación del fotoperiodista Álex Zapico y del escritor y profesor Julio Rodríguez. Una propuesta que se presenta como un "espacio de comunicación, solidaridad y activismos". Se celebrará durante tres días (4, 5 y 6 de julio) en el Centro Antiguo Instituto e incluye, entre otras actividades, un homenaje al fallecido fotógrafo José Luis Morilla, y la presentación por parte de Miki López, jefe de Fotografía de LA NUEVA ESPAÑA, de su trabajo "Asturias covid-19, cuando nos sorprendió el silencio".

Morilla, conocido cariñosamente como "Mori", falleció inesperadamente el pasado mes de enero. Tenía sólo 47 años. Fue el fotógrafo oficial de muchas de las ediciones de la "Semana negra" y de la publicación del festival, "A Quemarropa". Zapico explicó ayer que se ha hecho una selección de esa labor: 35 imágenes que se expondrán en el Antiguo Instituto. Un homenaje a una persona muy querida por todos los "semaneros". Captó como ningún otro los entresijos de un festival por el que han pasado miles de escritores y artistas. Miki López, por su parte, presentará el domingo 5, también en el Antiguo Instituto, la proyección de una serie de imágenes que es también la historia de la última pandemia en Asturias. Desde el ingreso en el HUCA del primer caso detectado en el Principado, el del fallecido escritor Luis Sepúlveda, hasta ahora mismo.

Álex Zapico adelantó algunos otros contenidos de "DiverSOS". El sábado 4 (falta por concretar el horario de los actos), Toño Velasco presentará el libro "Sinfinados", "un proyecto artístico en el que se reflexiona sobre el cambio en nuestra situación social a partir de la imagen de ciudadanos de todo el mundo encerrados". Para ese mismo día, está prevista una mesa redonda sobre el proyecto "Covid Photo Diaries", en el que participan ocho destacados fotoperiodistas españoles. Estarán en Gijón: Manu Brabo, Anna Surinyach y José Palazón.

Hay más debates programados. Por ejemplo, el que se presenta bajo el epígrafe "Con/sumo privado". Está invitado el cocinero Pedro Martino, además de Alberto Uría y Vanessa Paredes. Se proyectará el documental "Somos tribu VK", al que seguirá -de la mano de la periodista Patria García Guerrero- una mesa redonda sobre ayuda social mutua. Está anunciada, asimismo, una charla sobre cultura popular.