La "Semana negra" tampoco prescindirá este año de la música en directo, aunque por razones relacionadas con las medidas para combatir el covid-19 se alejará de las propuestas de otros años. Un cartel que incluye al veterano grupo "Cómplices", una de las referencias del pop español desde hace más de tres décadas. Y que está copado por músicos asturianos: "Felpeyu", Igor Paskual, "Cuarteto Möebius", Toli Morilla, Silvia Quesada, Belo, "Baja California" y "Alexandra in Grey".

"Es una propuesta que está condicionada por el espacio en que se celebrará este año la 'Semana negra'; el patio del Antiguo Instituto", explicó Roberto Gómez, antes de encadenar: "Así que hemos optado por una programación de factura acústica, lo que no quiere decir que vaya a ser lentorra o triste".

Un programa en el que caben el folk de "Felpeyu", que ha renovado formación y estrena disco. Igor Paskual mostrará que es mucho más que el excelente músico que acompaña a Loquillo. La "Semana" abre también el escenario a la música clásica de "Cuarteto Möebius". Toli Morilla presentará su último trabajo. A Silvia Quesada la acompañará el cantautor Alfredo González. Cabe recordar que Belo estuvo nominado a los "Grammy" latinos con su anterior banda. "Baja California" aportará "hard rock" y "Alexandra in Grey", o sea, Sandra Lusquillos, Miguel Herrero y Richar García, su singular proyecto musical.

Por otra parte, el historiador Rubén Vega, profesor de la Universidad de Oviedo, presentó ayer los contenidos de la 5.ª edición de "Aula Semana Negra". Una actividad que el festival organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo. Divulgación, rigor y reflexión.

Está invitado el escritor y profesor asturiano Pedro Olalla, autor de éxitos como "Grecia en el aire". El martes 7 de julio conferenciará sobre el siguiente título: "Reflexiones desde Grecia sobre el deber ser de la política". Ignacio Fernández Sarasola hablará el sábado 4 de "El pueblo contra los cómics". Al día siguiente, el domingo 5, Laura Branciforte hablará del Socorro Rojo Internacional y su relación con España. Bajo el epígrafe "No nacidos de mujer", Inmaculada de Melo disertará sobre tecnología reprogenética.