Tras casi un año de negociaciones fallidas, la dirección del Hospital de Jove y su comité de empresa han llegado por fin a un acuerdo para aprobar su nuevo convenio laboral. Se hizo oficial ayer, e incluye varias mejoras que, a juicio de los sindicatos, permite que el centro concertado "vuelva a ser atractivo" de cara a futuros "fichajes". La mejora más llamativa es ampliar la plantilla orgánica con 19 nuevos puestos (Jove roza ya los 550 empleados), una cifra que se queda un poco por debajo de lo que inicialmente esperaba el comité pero que, hace apenas dos meses, parecía que podría suprimirse en su totalidad por la falta de acuerdos con la dirección. También se amplían las coberturas sociales: se amparan los permisos laborales de las parejas de hecho de igual manera que los matrimonios y los días de hospitalización e ingreso y los de lactancia se descontarán solo en días laborables.

A juicio del comité, la empresa ha hecho "un gran esfuerzo en el tema económico" para aprobar este convenio, que viene a situarse en una justa mitad entre las posturas iniciales de ambos implicados. Jove, de hecho, no tiene mucho más margen de maniobra y el comité delega futuras mejoras en un posible aumento de la financiación anual por parte del Principado.

El pacto pone fin a un año más bien tenso entre dirección y sindicatos. Habían estado a punto de romper las negociaciones; la primera alegaba no poder cumplir con las peticiones y los segundos se planteaban pedir la mediación de Salud. Finalmente no ha hecho falta y Jove afronta dos años de mejoras garantizadas que incluyen, también, algunas subidas de sueldo, sobre todo para las categorías que menos cobran en comparación con el Sespa, y hacer indefinidos a los eventuales más veteranos. "Lo cierto es que han ampliado personal por el covid-19 y que a día de hoy podemos estar conformes", concluye el comité, que aplaude también la labor del hospital durante esta pandemia.