La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Zulueta, nuevo coordinador de Vox tras el cese de Cristóbal

El anterior líder local del partido llevará a los tribunales su despido como asesor del grupo municipal en el mes de febrero

Álvaro de Zulueta. ÁNGEL GONZÁLEZ

Álvaro María de Zulueta, que concurrió a las elecciones municipales del pasado año como número tres de la lista de Vox en Gijón será nombrado en los próximos días como nuevo coordinador del partido en la ciudad. Un puesto que ocupaba, hasta hace pocas semanas, Manuel Ángel Cristóbal. El cese del que fue líder local de Vox ha estado envuelto en polémica y podría acabar en los juzgados.

Cristóbal, además de coordinador local de Vox en Gijón, era hasta el pasado mes de febrero, asesor del grupo municipal. Un cargo del que también fue cesado. Fuentes del partido aseguraron entonces que la decisión se debía a un mandato desde la dirección nacional, en orden a separar los cargos orgánicos de los cargos electos "para evitar endogamias". Cristóbal, que realizaba "labores de coordinación", cobraba entonces del grupo municipal un 25% de la asignación que tienen los concejales para la contratación de un asesor. El otro 75% lo recibía entonces el otro asesor del grupo municipal, el abogado Esteban Sanfrutos.

La decisión no fue bien recibida por Cristóbal, hasta el punto de que optó por judicializarla, aduciendo un defecto de forma en su despido, que no fue comunicado con la suficiente antelación, según explica ahora el propio Cristóbal.

La guerra interna del partido de Santiago Abascal en Gijón no terminó ahí, sino que Manuel Ángel Cristóbal ha optado por denunciar al grupo municipal de de Vox en el consistorio -conformado por los ediles Eladio de la Concha y Laura Hurlé- por "insidias y falsedades". Ese fue, según explica ahora Cristóbal, el motivo de su despido como coordinador local. "Me dijeron que si denunciaba me cesaban", explicita.

Desde el partido se busca ahora zanjar esta cuestión. Así, ya se ha elegido al sustituto de Cristóbal, que llevaría ya un tiempo ejerciendo como tal, aunque el comité provincial aún no ha hecho oficial su nombramiento ni se ha realizado una comunicación formal a los afiliados del partido. Álvaro de Zulueta ocupaba uno de los puestos de salida en la lista municipal del pasado año para Gijón. Era el tercero en la boleta, tras los dos actuales concejales: Eladio de la Concha y Laura Hurlé.

Aunque se quedó sin sillón en el salón de Plenos, Zulueta ha seguido trabajando activamente dentro del partido. De hecho, recientemente había sido nombrado vicesecretario de afiliación. También formaba parte de varios consejos de administración municipales como representante de Vox, como es el caso del de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Zulueta también ha colaborado constantemente con el grupo municipal, según explican fuentes del mismo.

El nuevo líder ya estuvo en las listas a las elecciones europeas de 1996 por el Partido Demócrata Español y ha atenido cargos directivos de las plataformas "Hazte Oír" y "CitizenGo".

Compartir el artículo

stats