Los niveles de calidad del aire fue el punto más controvertido del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. El concejal Aurelio Martín desveló los datos de contaminación durante el periodo de confinamiento y desescalada, es decir, entre el 15 de marzo y el 21 de junio. Dichos datos dan de media y como tónica general niveles más bajos que durante los tres años anteriores. Una cifra que indignó al portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación, José Luis Peón, que se marchó antes de tiempo de la reunión. "No se ha tomado ninguna medida contra la contaminación, así que en cuento termine el coronavirus tendremos que volver a salir a la calle a manifestarnos", avanzó Peón, que forma parte de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinales de Gijón (FAV), un colectivo que no atraviesa su mejor momento de relaciones con el gobierno local.

Los datos que desveló el Ayuntamiento revelaron que el nivel de partículas contaminantes en el aire entre el 15 de marzo y el 21 de junio bajó de media en la mayoría de las estaciones de calidad del aire de Gijón en comparación con los datos de 2017,2018 y 2019. Solo reflejaron datos llamativos la estación de la avenida Constitución que arrojó un saldo al alza de las partículas en suspensión de menos de diez micras de diámetro (pm 10) y las de menos de 2,5 micras (pm 2,5) durante ese periodo de tiempo. De media, las primeras partículas crecieron un 3,10 por ciento mientras que las segundas lo hicieron un 10,60 por ciento. También en la estación de fondo suburbana de Santa Bárbara se registró un ligero aumento de las partículas pm 2,5, en este caso del 0.01 por ciento.

Según el propio Martín, el dato de la avenida Constitución "llama la atención" porque dicha estación no suele reflejar datos altos de esa clase de partículas y lo achacó en parte a vientos de origen subsahariano. "La contaminación es un problema multidisciplinar. Tendremos que mirarlo", reconoció el concejal de Medio Ambiente, que restó importancia al encontronazo con Peón. "Simplemente le pedí que aligerara los tiempos porque hay más participantes que quieren hacer uso de la palabra. Muchas veces en este tipo de reuniones se realizan papeles y se siguen estrategias", zanjó.