06 de julio de 2020
06.07.2020
La Nueva España

Los cupos de edad y género en Emulsa castigaron a 200 candidatos a peón, dice Foro

Pelayo Barcia: "El sistema produce que las notas de corte estén totalmente descompensadas"

06.07.2020 | 01:07
Los cupos de edad y género en Emulsa castigaron a 200 candidatos a peón, dice Foro

Alrededor de 200 personas han sido "castigadas" por la organización en cupos de edad y de género de la selección y orden de llamamiento de los integrantes de las dos nuevas bolsas de empleo de Emulsa. Esa es la opinión del grupo municipal de Foro y el cálculo de su edil Pelayo Barcia, muy crítico desde el minuto uno con el procedimiento seguido en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente para elegir a los 750 peones de limpieza y 200 de jardinería que conforman las bolsas de las que irán tirando en los próximos años la empresa para cubrir necesidades puntuales de personal y para consolidad su plantilla en caso de bajas.

Hace unos días, Emulsa hacía públicas las listas definitivas de ambas listas con el orden de llamamiento. Se calcula que los primeros llamamientos se harán en una semana, previo reconocimiento médico, y se alcanzarán un centenar de contrataciones este verano, que sigue para Emulsa a una etapa extraordinaria de trabajo ante la necesidad de hacer frente a limpiezas especiales y desinfecciones por la pandemia del coronavirus. A la convocatoria de las bolsas de empleo se inscribieron unas 7.300 personas de las que cerca de 5.000 hicieron el examen inicial en el recinto ferial. Uno de los más multitudinarios procesos de selección de personal de los últimos años en el ámbito municipal.

Las bases planteaban desde un primer momento un reparto de las plazas finales al 50% entre hombres y mujeres primando a las mujeres, como colectivo subrepresentado, en igualdad de condiciones y un reparto en cuatro grupos: A para personas entre 18 y 30 años, B, de 31 a 51, C para candidatos de más de 52 años y D para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. El listado de llamamientos se ordenaba teniendo en cuenta esos grupos. El primer llamamiento sería para una mujer del grupo B.

Pelayo Barcia ha reordenado las puntuaciones conseguidas por los candidatos eliminando los cupos de edad y género y eleva a 198 las personas que han quedado fuera de los llamamientos: 163 afectados por los cupos de edad, 27 por los de sexo y 8 por, entiende, interpretaciones discutibles de las bases. "El sistema de cupos de edad produce que las notas de corte estén totalmente descompensadas", asegura el edil comparando todos los grupos y las notas de sus integrantes. En cuanto al género, Barcia asegura que se ha penalizado a las mujeres al aplicar la paridad en la bolsa de limpieza porque mayoritariamente obtuvieron mayor nota que los hombres.

Asegura Barcia que hay personas que están dentro de los listados finales "cuando hay otras quinientas personas con una mayor puntuación total pero que se han quedado fuera por culpa de los cupos de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad