"Gijón cree en sus museos arqueológicos como elementos clave de crecimiento", aseguró ayer Alberto Ferrao, concejal de Cultura, durante la presentación de las actividades por el 25.º aniversario de la entrada en funcionamiento de los primeros centros de este tipo (parque de la Campa Torres, termas romanas del Campo Valdés y villa romana de Veranes). Uno de las grandes atractivos será un "arqueobús", un autobús que realizará un itinerario dramatizado entre el parque arqueológico-natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes y que iniciará su recorrido en el Puerto Deportivo. Será una actividad gratuita y que necesitará reserva previa, al igual que el resto de los actos previstos.

La nueva programación intenta atraer a diferentes públicos, a través de actividades diversas y entretenidas, como el teatro, el cine o la danza. El Museo de la Villa Romana de Veranes contará con una visita teatralizada durante los meses de julio y agosto y en la Campa Torres habrá sesiones de cuentacuentos y recorridos al aire libre en agosto, actividad dirigida especialmente a las familias y que será de carácter gratuito.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Antiguo Instituto, la directora de los museos arqueológicos, Paloma García, hizo balance de las restauraciones, inauguraciones y actividades de los últimos tres lustros, destacando que, con esos programas, "se ha puesto a Gijón en el plano de España y también de Europa" sobre la materia. "Hemos querido sacar los museos a la calle y se han programado actividades en centros municipales, bibliotecas y barrios", indicó.

Entre estas iniciativas se encuentra el "V Ciclo de cine arqueológico de Gijón", programado para octubre y que tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado de El Llano, así como juegos on-line, proyecciones de cine, exposiciones bibliográficas y guías y retos de lectura que tendrán lugar en la red municipal de bibliotecas. Refiriéndose a la pandemia de coronavirus, el concejal indicó: "Nunca nos hemos encontrado en una situación como la de estos días", una circunstancia que ha obligado a aplazar algunos eventos y a fomentar sobremanera las acciones on-line.

También se han puesto en marcha iniciativas con otros departamentos de la ciudad como la Fundación Municipal de Cultura o la Universidad Popular, elaborando cursos on-line, y teórico-prácticos y visitas a Las Termas, con el fin de conocer la historia y el patrimonio arqueológico. En honor al día de la Ruta de la Plata se celebrará un concierto a cargo del grupo "Quilombo Bacano" en el museo de la Villa de Veranes.

La exposición "25 Años, 25 piezas", aplazada por la pandemia, ya se podrá disfrutar en 25 mupis de la ciudad y la "Arqueo Foto 2019" se puede visualizar en el Facebook de los museos arqueológicos de Gijón. Paloma García finalizó la presentación, que tuvo lugar en el Antiguo Instituto Jovellanos, poniendo en valor la herencia que supone el patrimonio arqueológico. "Nuestro pasado tiene que estar ahí y tenemos la obligación de conservarlo y exprimirlo al máximo", indicó la responsable.