La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento salva la nulidad del Plan General por la Ería del Piles

Los tribunales desestiman el recurso interpuesto por los vecinos, que llevan años pleiteando contra la actuación urbanística

Una vista de la zona de la Ería del Piles. JUAN PLAZA

Sigue el goteo de sentencias en los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento solicitando la anulación del Plan General de Ordenación, aprobado de manera definitiva por el Pleno en enero de 2019. A la comisión de Urbanismo llega hoy a título informativo una sentencia favorable al Ayuntamiento que, además, tiene la singularidad de que fue interpuesta por los vecinos que llevan pleiteando décadas contra el proyecto urbanístico de la Ería del Piles, la famosa unidad de actuación UA100.

Los vecinos ya habían conseguido en los tribunales que la modificación puntual del anterior PGO que avalaba esa operación fuera anulada. Una anulación sin efecto real ya que coincidía con la incorporación de la ficha al proyecto general del nuevo documento de ordenación. A todos esos antecedentes judiciales favorables hacen mención los recurrentes sin que esta sentencia considere que sean elemento fundamental para anular el Plan General.

Alegaron también que esas sentencias generaron unos cambios en el planeamiento que debía haber dado pie a un nuevo plazo de información pública del documento. La sentencia, sin embargo, entiende que la ficha que se pudo analizar en la segunda fase de información pública a la que se expuso el documento tenía todas las determinaciones urbanísticas.

La sentencia es del 3 de julio así que aún está abierta a un recurso de casación. Sobre el PGO gijonés se han puesto en marcha unos 60 recursos judiciales, la mayoría sobre casos puntuales en terrenos de la zona rural.

Compartir el artículo

stats