M. C.

El Ayuntamiento de Gijón va a intensificar el control de las infracciones que cometen quienes circulan en patinete eléctrico o bicicleta por las aceras, que inicialmente recibirán advertencias de la Policía Local, como paso previo a la imposición de multas por estas conductas. Esta campaña de control arranca el próximo lunes, cuando agentes de la Policía Local de Gijón iniciarán una labor informativa y de sensibilización con quienes encuentren circulando en bicicleta o patinete eléctrico por la acera, en lugar de por la calzada. El periodo de gracia concluirá el 27 de julio, momento a partir del cual los agentes comenzarán a poner multas a los que intercepten.

Evitar que patinetes y bicicletas transiten por espacios no permitidos tiene como objetivo favorecer la seguridad y la convivencia entre todas las personas usuarias de la vía pública. En ese sentido, las concejalías competentes en materia de movilidad y seguridad recuerdan que la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por aceras, calles y zonas peatonales no está permitida, siendo espacios exclusivos para peatones. Por tanto, indican desde el Ayuntamiento, quienes empleen estos medios de locomoción deben utilizar la calzada, las vías ciclistas acondicionadas como son los carriles y aceras bici, y otras zonas señalizadas de uso compartido.

Estas últimas están expresamente señalizadas como zonas compartidas, es decir, la prioridad es de los peatones y tanto bicicletas como patinetes eléctricos deben reducir la velocidad y detenerse y bajarse del vehículo cuando sea preciso, se informa desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al "respeto y prudencia a la hora de moverse por las calles de la ciudad en los diferentes medios de transporte". El Ayuntamiento ya ha viene difundiendo desde hace tiempo información al respecto entre ciclistas y usuarios de patinete.