El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, aseguró el pasado miércoles que los problemas de contaminación en el río Piles ya estaban mejor y defendía el acierto de haber cerrado el anillo navegable. En cambio, desde la oposición niegan este extremo y aseguran que las declaraciones del edil "no se ajustan a la realidad". "El problema de la contaminación por cianobacterias en el río no se va a solucionar abriendo las compuertas, es un problema mucho más complejo que tiene que ver con los vertidos al río y con la falta de caudal durante el estiaje", afirma el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández-Sarasola.

En la formación naranja creen que "va siendo hora de que se haga un estudio científico, imparcial, serio y riguroso por parte de la Universidad de Oviedo u otro organismo científico oficial y autorizado, cuyas conclusiones se hagan públicas con luz y taquígrafos". Más aún "después de tantas vueltas y contradicciones" del gobierno local en esta materia, como estima Fernández-Sarasola.

A las críticas y al rechazo al cierre del anillo se suma también Foro Asturias. "A la vista está que cerrar el anillo navegable no parece la solución, hasta la propia Alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente reconocen que el río no está limpio", apunta el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador. "Los experimentos de Aurelio Martín se trasladan del área de Movilidad al de Medio Ambiente y lo pagamos todos los gijoneses", añade.

En Foro, que hasta hace un año ocupó el gobierno local de la mano de Carmen Moriyón, inciden en que "si el equipo de gobierno se centrara en solucionar los problemas de vertidos, el anillo se podría haber utilizado tras el confinamiento, conjugando medio ambiente, salud y deporte", valora Martínez Salvador.