La Consejería de Salud del Principado ha dado el visto bueno a la celebración del Salón del Mueble y el Hogar, una de las ferias monográficas programadas por la Cámara de Comercio de Gijón para el próximo mes de agosto tras la prohibición de la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). La otra feria que ha solicitado la Cámara es la del sector del automóvil y, a la vista de esta primera decisión de la Consejería, la Cámara considera que también será autorizada, explicó su director general, Álvaro Alonso.

La entidad cameral había presentado, por separado y en días sucesivos, los planes de contingencia para poder celebrar ambos certámenes, con el objetivo de paliar las consecuencias negativas para los dos sectores más afectados por la cancelación de FIDMA.

En el caso de las tiendas de muebles, habitualmente encargan a los fabricantes con meses de antelación y pago por anticipado, productos para darles salida en la gran feria de agosto, que este año ha sido prohibida por el riesgo de transmisión del coronavirus. Unas inversiones que para cada comerciante suponen varias decenas de miles de euros y que con la cancelación de FIDMA corrían el riesgo de no poder darles salida.

La feria monográfica que ahora ha autorizado el Principado, y que se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto, ayudar a paliar ´esa situación. La feria tendrá un aforo inferior al millar de personas y se celebrará con medidas de seguridad e higiene contra la transmisión del coronavirus, como recorridos por l misma en sentido único, distintos puntos de entrada y salida e hidrogeles, además del uso de mascarilla obligatorio en toda Asturias, entre otras. Una medida relevante es que todos los visitantes serán identificados, para que, en caso de que se produjera algún brote de coronvirus, se pudiera localizar rápidamente a quienes pudieran haber estado expuestos y evitar así el riesgo de transmisión comunitaria del virus. Además de la identificación de los visitantes, a todos se les entregará un dispositivo que permitirá saber con qué otras personas estuvieron en contacto durante más de cinco segundos a lo largo de su visita al certamen.

El reducido aforo propuesto para ambas ferias ha motivado que las celebración de las mismas no haya sido necesario que fuera evaluado por el comité de expertos que deben decidir respecto a actos multitudinarios, comité cuyo dictamen negativo fue determinante para prohibir FIDMA, con un aforo propuesto de 14.000 personas.

El Salón del Mueble y Hogar que acaba de autorizar el Principado, se celebrará en el Pabellón Central del recinto ferial Luis Adaro. El Salón del Automóvil, que comenzaría dos días después de concluir el del mueble, si es también autorizado por la administración regional, se celebraría en los espacios al aire libre de la Feria.