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Concluye la redacción del proyecto de las estaciones del Bibio y Viesques

El organismo estatal Adif inicia el trámite de las expropiaciones necesarias para acometer ambas obras en el trayecto del metrotrén

Zona donde acaba el túnel del metrotrén, en Viesques.

Zona donde acaba el túnel del metrotrén, en Viesques. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites para proceder con las expropiaciones necesarias para construir las estaciones del Bibio y Viesques, tras haber concluido el proyecto de la obra civil de ambas paradas en el túnel del metrotrén. Se trata de un avance en el proyecto para poner en servicio el tramo del túnel, que fue construido hace años, algo que será más o menos rápido en función de donde se ubique la estación intermodal, con el planteamiento de las administraciones de hacerla en Moreda en vez de frente al Museo del Ferrocarril. La opción de Moreda, que sería por fases, permitiría poner en servicio antes el túnel ferroviario, clave para la red de cercanías.

Ese objetivo también requiere que se ejecuten las estaciones intermedias, tanto la de Viesques y el Bibio, como la más cercana al centro, que estará entre la Casa Rosada y el Museo Nicanor Piñole. La redacción del proyecto para la obra civil de estas tres estaciones se adjudicó prácticamente al mismo tiempo, en mayo del año pasado. El que ha avanzado más rápido es del de las de El Bibio y Viesques, adjudicado en un único contrato a la UTE Viesques, formada por las empresas Geocontrol y Túneles y Geomecánica, con un plazo de 15 meses. El contrato se formalizó en julio del año pasado y asciende a 734.510,99 euros más IVA, tras un modificado aprobado el pasado mes de marzo para realizar más ensayos para reforzar la información hidrogeológica y aumentar la información sobre las pantallas ejecutadas para el túnel del metrotrén en la zona de estudio. La licitación se remonta a octubre de 2018.

El proyecto básico de ambas estaciones sale mañana a información pública durante un periodo de 15 días, pero sólo a efectos de presentar alegaciones a las expropiaciones previstas para poder ejecutar la obra.

Las expropiaciones que se van a llevar a cabo suman un total de 1.959 metros cuadrados, de los que 211 son terreno municipal y el resto de otros propietarios. A eso se suman otros 16.840 metros cuadrados de suelo que quedarán afectados como servidumbre para ambas estaciones, de los que 1.872 son propiedad del Ayuntamiento de Gijón. Además, el administrador Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, prevé ocupar temporalmente, mientras ejecuta las obras, otros 12.116 metros cuadrados, de ellos 1.418 del Ayuntamiento y el resto de otros propietarios.

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