La Buena Vida, el conocido pub de la zona de Fomento de Gijón, cerrará provisionalmente durante varios días tras haber dado positivo por coronavirus. Según aclaran los responsables, el foco del contagio estaría en realidad en Madrid, a donde el enfermo había viajado recientemente, y ya han enviado a Sanidad toda la información requerida y los contactos de sus empleados para realizar el protocolo de cribado por PCR. El cierre del local, en principio, podría no alargarse más allá del lunes o el martes si el resto de la plantilla, de unos 45 empleados, da negativo en las pruebas.

El rastreo de este caso resultará clave para analizar la evolución de la pandemia en la región. En caso de que ese empleado sí haya estado en contacto con clientes, lo concurrido del pub podría dar lugar a un nuevo aluvión de llamadas al 112, algo que ya sucedió con el brote del Urban's en Oviedo, y abre la puerta una vez más a que se pueda declarar el contagio comunitario en Asturias. Pero los organizadores, de momento, no ven motivos para imaginarse este escenario. "Él había estado estos días de viaje en Madrid con un amigo y al llegar se encontraba mal, así que le dijimos que se hiciese la prueba. Estaba de descanso, así que no llegó a trabajar en el local", aclaran, aunque reconocen que no descartan ningún escenario. Se sienten optimistas porque, aseguran, Salud no les ha indicado que deban cerrar el local, aunque lo han hecho a última hora de esta tarde "por precaución y responsabilidad".

A lo largo del día de hoy parte de la plantilla ya se ha sometido a pruebas rápidas y todos han dado negativo, aunque tendrán que reconfirmarse con una PCR. Según los responsables, de momento los clientes recientes de La Buena Vida no tienen que contactar con el 112 porque de momento no parece que el empleado haya podido estar en contacto con ellos. "Con lo que sabemos hasta ahora, la cosa podría quedarse así. Esperamos que la gente no se alarme sin necesidad", completan los responsables.

El contagiado, que tiene 29 años y se mantiene en estado leve y en aislamiento domiciliario, se encarga de la coordinación de eventos, por lo que tiene un trato directo con los clientes -es el encargado de enviarles a sus mesas reservadas-, pero se aisló en el mismo momento en el que empezó a manifestar síntomas. Fue durante su regreso de Madrid, a última hora del martes. “Ya se fue al hospital y como estaba pendiente de pruebas durmió en un trastero, por si acaso, para no contagiar a los suyos. Ahora está aislado en su habitación”, concretan desde La Buena Vida, que desalojaron ayer el local a las 21.00 horas. Su idea es desinfectar todas las instalaciones y, si Salud se lo permite, reabrir a inicios de la semana que viene. “No nos han obligado ni a cerrar el bar, lo hemos hecho por cuenta propia y por prevención, así que de momento no hay motivos para alarmarse”, aseguran desde el local. En caso de que más empleados den positivo, Salud tendrá que pedir de nuevo que todos los clientes recientes del local llamen al 112, una tarea que, por lo concurrido del pub, dará más de un problema logístico al Principado.

Este contagio se antoja complicado por lo ajustado de los tiempos: los responsables esperan que se haya contagiado en Madrid, pero si el varón estuvo allí solo el lunes y el martes, desde el punto de vista epidemiológico lo más probable es que se hubiese contagiado antes. "La verdad es que no sabemos a ciencia cierta cuándo ni cómo se contagió", reconocen desde La Buena Vida.