M. C.

Después de más de once años al frente del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo presentó el pasado martes su dimisión, coordinada con al renuncia de los responsables de los oceanográficos de Vigo y Canarias, "por dignidad profesional", después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, haya decidido, sin consultarles, integrar el Instituto Español de Oceanografía y otros dos centros de investigación sectoriales, en la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cristobo considera que esa pérdida de autonomía será negativa para el Oceanográfico. Aunque, apunta, ese no es el motivo principal de la dimisión el bloque de los directores. Ya han dejado su cargo cinco de los nueve directores de centros oceanográficos, tras la dimisión hace un mes de los de Baleares y Cádiz, algo que "es significativo", señala Cristobo.

El motivo que le ha llevado a renunciar es la "pérdida de confianza" en el Ministerio y no sólo porque haya adoptado una decisión de este calibre sin consultar previamente a los afectados, sino porque además el propio titular, Pedro Duque, dijo lo contrario en la carta que remitió a todo el personal, al asegura que para adoptar la decisión de integrarlos en el CSIC "se había contado con todo el mundo". "Algo que no es cierto", dice Cristobo, que califica de "mentira" las palabras del Ministro y se muestra dolido con "las formas" en las que se adoptó la decisión de la integración.

Javier Cristobo, que dirigía el Oceanográfico de Gijón desde el 31 de enero de 2009, volverá ahora a su puesto de funcionario del órgano en la ciudad, ofreciendo todo su apoyo y colaboración tanto al nuevo director o directora del mismo como al recién nombrado director del Instituto Español de Oceanografía a nivel nacional, el biólogo Javier Ruiz, a quienes los dimisionarios informaron del motivo de su decisión. Cristobo opina que, por el tiempo transcurrido, también convenía ya renovar su cargo.