Como la crisis sanitaria del coronavirus ha conseguido barrer del calendario todas las fiestas de prau, los jóvenes tiran ahora más que nunca de bares y discotecas. La masiva asistencia a estos locales y a las terrazas abre la puerta a la aparición de brotes, como los ya vistos estas semanas de atrás tanto en Asturias como en el resto de España. Y, por ese motivo, el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) se ha reinventado en su tercer año de campaña "Qué Hacer en Caso de Folixa".

Esta llamada a los jóvenes de entre 14 y 30 años siempre tuvo como objetivo "promover una buena convivencia ciudadana, implementar las estrategias de reducción de riegos en el consumo de sustancias y asegurar una folixa libre de agresiones sexistas", tal y como aseguró ayer la presidenta del Conseyu, Ariadne Cuevas. A estos "consejos en caso de folixa", el CMX ha incluido novedades, como "Que corra el aire" o "Lávate las manos".

La campaña, que contó inicialmente con promoción en redes sociales a través del hastag "MascarillaEnElFocicu", llevará a partir de ahora su segunda y última parte, "a pie de calle". Durante las semanas restantes del verano, jóvenes del Conseyu estarán en una carpa en la plaza del Marqués, por ser "zona de paso a las distintas calles de ocio nocturno de la ciudad", y se dedicarán a proponer actividades a los jóvenes que encuentren. Ya la semana pasada animaron a la juventud a jugar a un rosco de Pasapalabra con "temática covid-19" e intentar acertar con la distancia de seguridad entre personas con el "metro justo". Hoy, trasladan su campamento a las inmediaciones de El Bibio para estar presentes en el concierto de Don Patricio a partir de las 21.00 horas, una acción que repetirán con otros conciertos del festival Metrópoli. A la campaña de concienciación se suma, además, una "pegada masiva de carteles por las principales zonas de ocio nocturno", según cuenta la presidenta.

"Qué hacer en caso de Folixa" también responde a la necesidad de "transmitir información importante a la primera franja de juventud", que consulta las noticias en redes sociales "y no en el Boletín Oficial del Principado de Asturias"."Recordarles que al salir de fiesta no dejan de estar en un espacio de convivencia ciudadana", remata Cuevas.

Alberto Ferrao, concejal de Cultura, también acudió a la presentación de la campaña y animó a los y las jóvenes a convertirse en "impulsores de todos los cambios que estamos viviendo", y hacerlo "desde la responsabilidad individual y colectiva", ya que el virus "no permite relajaciones".