La semipeatonalización de la avenida de Rufo García Rendueles conllevará "una profunda modificación" de la normativa urbanística en el caso de que sea definitiva, explican fuentes de la oposición. Según cuentan, para que el corte al tráfico de coches en tres de los cuatro carriles deje de ser una medida temporal, se deberían iniciar cambios en el plan especial del Muro, incluido en el Plan General de Ordenación (PGO). Esto conllevaría una larga tramitación, con alegaciones incluidas. El gobierno local, formado por el PSOE e Izquierda Unida, confía en una solución mucho más rápida y, para ello, ha comenzado consultas con técnicos municipales.

Según cuentan a este diario asesores de la oposición, el gobierno local tiene dos caminos en el caso de que abogue por una semipeatonalización definitiva del paseo. Uno es "meter mano" al Plan especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, aprobado en el Pleno municipal del 12 de abril de 2004, en el contexto de una modificación más amplia del actual Plan General de Ordenación, que salió adelante en enero del pasado año -con el único voto en contra de PSOE-. El otro, no menos farragoso, sería iniciar directamente cambios en el citado plan del Muro.

Sea como fuere, ninguna de las dos vías es sencilla. No obstante, desde la concejalía de Movilidad se insiste en que la reforma iniciada en el Muro es "temporal". Y además se confía en que existan procedimientos administrativos mucho más sencillos en el caso de que el corte de tres carriles se quiera hacer definitivo. Pero antes quieren escuchar a los técnicos municipales con tranquilidad.

En este contexto de dudas normativas, tres de los partidos de la oposición -Ciudadanos, Foro y el PP-, que suman diez concejales en el Pleno, formalizaron ayer una petición ante la Secretaría general del Ayuntamiento para solicitar "un informe que determine si las actuaciones y obras que se están ejecutando en el paseo del Muro de San Lorenzo se ajustan a lo dispuesto en el Plan Especial". "No pensamos que el hecho de que sea una actuación 'temporal' pueda implicar vulnerar o no la normativa urbanística", asegura el edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, promotor de la iniciativa, que pide al gobierno local "escuchar a la ciudadanía y replantearse esta actuación".

En este sentido, el concejal solicita llevar a cabo una intervención urbanística en Rufo García Rendueles, pero hacerlo "sin improvisaciones, de forma planificada, consensuada, y garantizando una adecuada conectividad de la zona este con el centro de la ciudad". Y afea al concejal de Movilidad, Aurelio Martín, que se "parapete en la situación actual para actuar de forma precipitada y unilateral sobre un espacio tan simbólico e importante para la ciudad, y gaste más de 200.000 euros en una actuación supuestamente temporal".

A las críticas se sumó también ayer el edil de Foro Pelayo Barcia, ejemplificando que "la última vez que el PSOE gijonés acometió una obra temporal en esta ciudad fue la estación provisional de tren y ya dura más de diez años". Barcia también lamentó que Martín "desoiga el clamor en Gijón pidiendo su dimisión", como él mismo solicitó en un bronco enfrentamiento en el Pleno del pasado lunes.

La plataforma Stopmuro, muy crítica con estas peatonalizaciones, ha organizado para las 13.00 horas de hoy una quedada en coche en la rotonda del Piles "para dar un par de vueltas por la carretera de La Costa y el Muro de San Lorenzo y probar la fluidez del tráfico con el nuevo sistema de movilidad".