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Cimadevilla contará con un plan global para hacer mejoras en viales y servicios

A partir de la implantación de la plataforma única se quiere remodelar el "anillo" circulatorio, soterrar cables y renovar las redes de agua y luz

Coches en una de las vías de Cimadevilla, junto a la Casa Natal de Jovellanos. JULIÁN RUS

La decisión de implantar la plataforma única en todo el barrio de Cimadevilla le está sirviendo al equipo de gobierno del PSOE e IU como punto de partida para plantearse un proyecto más ambicioso de reurbanización del casco histórico de la ciudad. Un proyecto que va más allá de reordenar elementos de movilidad para establecer actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, de iluminación y de soterramiento de todo el cableado que ahora pasa por las fachadas de los edificios.

Que se acabe haciendo, cuando y con que coste económico se verá tras analizar las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento acaba de sacar a contratación por algo más de 18.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El contrato depende del servicio de Obras Públicas aunque también incluye peticiones del área de Movilidad. A los redactores del estudio se les pide desde el Ayuntamiento que analicen la implantación de la plataforma única en el Barrio Alto y garanticen itinerarios peatonales accesibles a los lugares de mayor interés vecinal y turístico de la zona como la Antigua Fábrica de Tabacos, Casa Paquet, el colegio Honesto Batalón, las pistas deportivas, la Casa del Chino o el Cerro de Santa Catalina, por poner unos ejemplos.

Pero no sólo. El análisis a redactar debe incluir también la sugerencia de un proyecto completo de remodelación de las calles Oscar Olavarría, Artillería, Subida al Cerro, Honesto Batalón, Maximino Marino Fernández, Camino de La Fontica (La Salle), Escultor Sebastián Miranda, Plaza del Arcipreste Ramón Piquero y Campo Valdés como viales que conforman el "anillo" básico para el tránsito rodado en la zona. Tanto de vehículos privados como para los servicios públicos.

Desde el punto de vista de la movilidad se trata de hacer un estudio completo de la accesibilidad en la zona -que incluya también el Cerro de Santa Catalina como se indica en la memoria del contrato- y otro del tráfico en el barrio, tanto de los movimientos internos como los de interacción con el resto de la ciudad. Tras los resultados de ambos estudios tocará redactar dos proyectos independientes de cara a licitaciones de obra. Uno de la reurbanización de las calles del "anillo" circulatorio y otro para la renovación de sus redes de saneamiento y abastecimiento, que debería hacerse siguiendo las indicaciones de la Empresa Municipal de Aguas

El informe global debe sumar un estudio de la iluminación y de los cableados en fachadas para avanzar en su soterramiento y presentar un diseño por fases de la obra. Todo ello teniendo en cuenta las condiciones especiales de protección urbanística y peculiaridades arqueológica e histórica que tiene Cimadevilla por su singularidad.

De este estudio, aunque con un menor nivel de concreción, había ido hablando el equipo de gobierno con los vecinos del barrio de Cimadevilla. A quienes han prometido que este documento de partida estará listo antes de final de año para poder ir tomando medidas. Este diálogo con los vecinos y este abanico de opciones de mejora del barrio llega en medio de un conflicto por la peatonalización de la calle Claudio Alvargonzález, el cierre al tráfico del tránsito de las Ballenas y la reordenación de la circulación vial en ese entorno.

Una de esas medidas polémicas que forman parte de las acciones de movilidad táctica que el Ayuntamiento está desarrollando para generar más espacios peatonales y con garantía de distanciamiento social por la crisis sanitaria del covid. En el caso de Cimadevilla estas medidas han generado manifestaciones en la calle y protestas en los despachos.

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