"Lo que pasó con el brote de La Buena Vida podría haberse evitado con este dispositivo". José Luis Suárez Sierra se refiere a los más de 4.000 test PCR que se tuvieron que hacer a clientes del local hostelero de Gijón después de que se detectara allí un brote de coronavirus. El dispositivo en cuestión es el que ahora se está usando en el Salón del Mueble y el Hogar para detectar con quién ha estado en contacto y durante cuanto tiempo cada visitante. Eso permite, si se detecta algún caso de coronavirus ir a tiro fijo, localizando a las personas que realmente están en riesgo por haber estado junto al infectado, en lugar de tener que hacer controles masivos.

Varios establecimientos hosteleros asturianos ya se han interesado por el sistema ideado por las empresas Red Táctica y Adn Mobile Solutions, pertenecientes al Cluster Tic. Habrá una prueba piloto en un local de Cangas de Onís.

El sistema de rastreo es sencillo. A la entrada se le entrega a cada visitante uno de estos dispositivos, bautizados con el nombre comercial "Cercadti", escaneando el código QR, distinto para cada dispositivo, y el DNI del visitante. La misma operación se hace a la salida, con lo que quedan registrados en un ordenador los datos de las personas que han estado cerca de ese usuario durante un tiempo determinado. En el caso de la Feria, a menos de dos metros durante medio minuto o más. Puede programarse para otras distancias y tiempos, a partir de dos segundos. Los datos quedarán a disposición de Sanidad.

Enrique Jaimez, del Cluster Tic explica que "muchos países han probado con app para móviles, pero el problema es que los móviles contienen datos personales y el temor a que se pierda su confidencialidad dificulta que se alcance un uso de esos sistemas de rastreo por un 70% de la población", objetivo para prevenir la transmisión comunitaria.

La privacidad se garantiza con el dispositivo diseñado por Red Táctica y Adn Mobile Solutions, que no emplea sistemas de geolocalización, sino bluetooth.

Este primer prototipo tiene una batería con una duración de nueve horas. Las empresas promotoras ya están preparando nuevos modelos con baterías para 15 días y para un mes, respectivamente. Cada unidad cuesta ahora 20 euros y las empresas esperan bajar a la mitad esa cifra.

José Luis Suárez, de Red Táctica, ve más posibilidades que ceñir su uso a eventos y locales de ocio, y considera que podría entregarse a cada ciudadano un dispositivo de estos, asociado a su tarjeta sanitaria. El sistema facilitaría mucho la labor de los rastreadores, al detectarse un positivo.

El Principado apoya el proyecto. El Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, lo presentó el pasado 29 de julio en el simposio internacional sobre medidas contra el coronavirus organizado por la Universidad de Michigan (EE UU), en el que participaron, on-line, empresas, centros médicos, universidades y gobiernos de todo el mundo, explica el director general de innovación, Iván Aitor Lucas del Amo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, indicó que otras ferias de España ya les han pedido información sobre estos equipos.