El tramo de la playa de San Lorenzo comprendido entre la escalera 12 y el Piles, cerrado el miércoles por la tarde debido a los alivios de fecales que provocaron las lluvias, reabrió a primera hora de la mañana de ayer tras una inspección de los técnicos municipales. Este episodio, el primero de este año, ha vuelto a poner sobre la mesa de acabar cuanto antes el pozo de tormentas de Hermanos Castro, que no estará listo hasta octubre de 2021, en el mejor de los casos. Muchos habituales del principal arenal gijonés lamentaron ayer que "se repita el problema cada vez que llueve por encima de lo normal". También son críticos con los constantes retrasos en Hermanos Castro.

Ignacio Herrero paseaba ayer por el Muro de San Lorenzo, poco después de la reapertura del tramo afectado. "Siempre que hay temporal se colapsan los sumideros", afirmaba. Para paliar este problema, considera que el gobierno local debería "invertir más medios en este asunto". Similar opinión tiene Margarita Sánchez, quien, como usuaria de la playa, mostraba su preocupación por la "negligencia o incapacidad que evidencia el Ayuntamiento desde hace años". Acerca de las obras del pozo de tormentas, Sánchez apremia a la Alcaldesa: "Deberían darse prisa y terminarlas ya pensando un poco en los ciudadanos".

Para algunos vecinos, la construcción del pozo de tormentas, aunque pueda solucionar la problemática de los vertidos, no garantizará que el agua del Piles esté limpia. En este sentido, Gonzalo Rodríguez menciona que el pozo puede "evitar inundaciones", pero enfatiza que el río "ha de limpiarse igualmente", pues se encuentra, a su juicio, lleno de "ruedas de coche y piezas de plástico". En cualquier caso, Rodríguez avisa: "La gestión del Ayuntamiento al respecto me parece mal. Todo va a parar al río antes o después".

Sobre el cierre parcial de San Lorenzo se pronunció ayer la alcaldesa, Ana González, durante un acto en el recinto ferial. "El origen de la última mancha está en los alivios que hubo que hacer porque llovió mucho", explicó. "La obra no estará terminada hasta septiembre u octubre del 2021, pero me gustaría que el verano que viene la playa sea distinta porque hayamos avanzado decididamente en cortar los alivios al Piles", señaló.

La Alcaldesa aprovechó su intervención para recordar que Gijón es "el concejo asturiano que más análisis hace del estado de las aguas". "Estamos trabajando, realizando inspecciones para localizar los puntos de vertido al río; se han hecho las obras que correspondían en los colectores, y hemos avisado a los distintos organismos e instalaciones para que arreglasen esos vertidos", defendió. Además, también se refirió al problema de las inundaciones en la zona oeste, como la que anegó la calle Brasil.

Las obras del pozo de tormentas de El Arbeyal transcurren en tiempo y forma, por lo que en octubre podrían finalizar. "Eso debería evitar las inundaciones que llevan repitiéndose en los últimos años cada vez que llueve fuerte; es algo incómodo y negativo, pero está en vías de solución y esperamos poner punto y final a ese problema a final de año", prometió González.