La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes investigará cómo predecir el riesgo de metástasis en tumores raros

El proyecto está becado con 127.000 euros y cuenta con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria

Cabueñes investigará cómo predecir el riesgo de metástasis en tumores raros

Averiguar cómo una mutación genética concreta puede ayudar a identificar, en el futuro, el riesgo de metástasis de un tipo de tumor neuroendocrino. Esta es la premisa planteada por Nuria Valdés, jefa de sección de Endocrinología y Nutrición en el Hospital de Cabueñes, investigará, y la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA) María Dolores Chiara. Las dos expertas, en colaboración con otros hospitales del hospital gijonés, cuentan ahora con una beca del Instituto Carlos III de 127.000 euros para analizar el pronóstico de los tumores paraganglioma y feocromocitoma, unas patologías tipificadas como enfermedades raras y de difícil diagnóstico.

Según los últimos estudios, este tipo de tumores tienen mayor probabilidad de extenderse por el resto del organismo si el afectado presenta una alteración genética ya identificada que, para Valdés y Chiara, podría servir como "guía" para identificar a los enfermos con un mayor riesgo de desarrollar metástasis. La mayoría de estos tumores, explica Valdés, son benignos, y de media solo dos de cada diez tienen un riesgo serio de extenderse. El problema, aclara, es que una vez extirpado y analizado el tumor no existe ninguna "pista" que indique si el paciente va a evolucionar bien o no. Hasta ahora estos enfermos se someten a largos años de seguimiento, durante más de una década, por la incertidumbre de su pronóstico. La investigación comenzará el próximo mes de enero con la mayor muestra existente de este tipo de tumores (tienen muestras de clínicas de Estados Unidos y otros hospitales colaboradores) y analizará si esa alteración genética podría servir como biomarcador de riesgo y diagnóstico de metástasis.

Esta línea de estudio, apunta Valdés, podría acabar sirviendo también para casos raros de cáncer renal y de intestino con alteraciones moleculares similares y para aplicar tratamientos preventivos en los enfermos que tengan un mal pronóstico más firme.

Compartir el artículo

stats