La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesqueros de Guetaria descargan 110.000 kilos de bocarte en El Musel

La pesca fue adquirida por Irizabal, mayorista que tiene un precio cerrado con los armadores vascos

Descarga de bocarte en Lonja Gijón el pasado mayo. JULIÁN RUS

Lonja Gijón-Musel ruló en los últimos dos días 110.000 kilos de bocarte descargado por siete pesqueros de Guetaria, que encontraron faena sobre la perpendicular del Cabo Peñas, buscando pesca de mejor calidad que la que hay en estos momentos por sus costas. El tamaño es clave para el precio del bocarte, en especial el que va destinado a la fabricación de conservas de anchoa, proceso en el que el pescado mengua mucho.

El tamaño de los bocartes que se están capturando en aguas asturianas es de media de entre 45 y 49 piezas por kilo. El grueso de la flota del Cantábrico está ahora faenando cerca de Vigo, debido, al ser aún mejor, con 32 a 36 ejemplares por kilo. Los siete pesqueros vascos que han rulado estos días en Gijón, no tienen intención de desplazarse tan lejos y volverán a faenar en Asturias el próximo martes. El lunes no se echarán a la mar a petición del comprador, con una cierta saturación. Su pesca va destinada en su integridad a Irizabal S.A., uno de los principales mayoristas de pescado de España, con sede también en Guetaria, con el que tienen cerrado un precio de venta del bocarte que es de 0,70 céntimos de euro por kilo.

La lonja gijonesa esta teniendo este año una costera excepcional del bocarte, habiendo alcanzado ya en mayo los 3,18 millones de kilos, duplicando el mejor año que la rula de El Musel había registrado en esta pesquería hasta la fecha, 2015, cuando se cerró la costera con 1,51 millones de kilos.

La pesquería del bocarte está cerrada entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo por veda. El 90% de la cuota asignada a España (con un tope de capturas diario por barco en función de su tamaño) se destina al primer semestre del año, quedando el 10% restante para el segundo semestre. Este año no se consumió en el primer semestre la cuota asignada. Actualmente aún quedan 2,8 millones de kilos de cuota del total de 25,51 asignados a España, esto es, se ha consumido el 89,01%.

En el primer semestre la lonja gijonesa tuvo la suerte de que la flota pescó en aguas próximas, llegando a rular 400.000 kilos en un sólo día con 74 pesqueros en el muelle. Aún lejos de esa cifra, las dos últimas jornadas han sido buenas para la rula.

Compartir el artículo

stats