El edil de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia acusó ayer al gobierno local de "conducir a engaños" con la publicidad de los planes de empleo creados ante la crisis del covid.

Esa es la teoría, pero no la realidad, según el edil forista, que considera que esos planes van destinados "exclusivamente a parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género" y no a los que han perdido sus empleos tras el inicio del confinamiento el pasado 14 de marzo.

"La publicidad de dichos planes anticovid conduce a engaños y puede generar frustración entre los afectados por la crisis sanitaria", recalca Barcia.

A juicio del edil forista, "el Gobierno local confunde 'programación social', dirigida a personas que ya estaban en paro y a quienes sufren otros problemas sociales, con 'reactivación económica de los sectores afectados por la crisis económica del coronavirus'".

El concejal de Foro ha destacado que "30 personas serán contratadas de una bolsa creada antes de la crisis y los otros 70 a través de Servicios Sociales e Igualdad. Dudamos que nadie que haya perdido su empleo después de marzo acabe siendo contratado".

Desde Foro Asturias se puntualiza que ellos no están en contra de que haya planes de empleo para personas en riesgo de exclusión social, por lo que han votado a favor de la modificación presupuestaria para ellos, "pero no es de recibo que el equipo de gobierno argumente su modificación presupuestaria en el covid-19, ya que cualquier persona que haya perdido el empleo después del 14 de marzo no será considerada parada de larga duración y no podrá ni presentarse al proceso de selección que se iniciará en noviembre", dice.