El voto de calidad de la Alcaldesa socialista, Ana González, salvó esta mañana las obras del Muro. La propuesta presentada por Ciudadanos, Foro y PP, y apoyada por Vox, de restituir la avenida Rufo García Rendueles a su estado anterior a la peatonalización a punto estuvo de salir adelante tras uno de los debates más broncos del Pleno Municipal.

“No sé si es cara o barata, lo que sí sé es que es una obra innecesaria”, aseguró Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), que afeó que “son 250.000 euros tirados a la basura”, entendiendo que “lo más lógico es hacer primero el Consejo Social y luego las obras”. Un órgano consultivo que ya tiene fecha para que dé comienzo el debate sobre el futuro del Muro: el próximo 1 de octubre.

Así lo anunció el concejal de Movilidad Aurelio Martín, que agradeció con sorna a los grupos de la oposición la “publicidad” que están dando al nuevo espacio: “no esperábamos un éxito como este”. Así, aseguró que el nuevo espacio ganado a los vehículos “en noviembre estará vacío, pero como lo estará Begoña, y a nadie se le ocurre que vuelva a haber coches”. Del mismo modo, remarcó que al plan especial del Muro “se le pasó el arroz” ya que incluye “una ley que ya está derogada”. Con todo, llama a “abandonar la polémica” y llegar a consensos en el Consejo Social y la correspondiente comisión.

En este sentido, todos los grupos de la oposición coincidieron en criticar por enésima vez la falta de diálogo y participación ciudadana del actual equipo de gobierno. “Compartimos el fondo, pero no las formas. Así no, señor Martín, así no”, llegó a decir la portavoz de Podemos-Equo Laura Tuero.