La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del Muro ganó "11.000 metros cuadrados para peatones"

"Las medidas que hicimos tardarían más de un mandato", asegura Martín, que presentará un estudio sobre aparcamientos

La obra del Muro ganó "11.000 metros cuadrados para peatones"

Las labores de semipeatonalización de la avenida Rufo García Rendueles llevadas a cabo por el Consistorio en los últimos meses permitieron ganar 11.000 metros cuadrados para peatones y ciclistas, en detrimento del tráfico motorizado. Así lo aseguró ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), en una jornada sobre zonas de bajas emisiones englobada dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Martín aseguró que todas las medidas en materia de movilidad que se están tomando en la ciudad a raíz de la pandemia sanitaria -peatonalizaciones, creación de ciclocarriles o cierre al tráfico del Muro, entre otras- "tardaríamos más de un mandato en hacerlas, en condiciones normales". De hecho, el edil del ramo descubrió que "no estaba previsto hacer ni la mitad de lo que estamos haciendo" antes de que irrumpiera la pandemia. No obstante, Martín es consciente de que "hemos avanzado cuatro años en unos meses, pero que estas medidas se consoliden va a depender de los ciudadanos", con lo que llamó a "hacer un esfuerzo para tener más capacidad pedagógica para convencerles", aunque remarcando que "hay un apoyo mayoritario". Con todo, el edil de Movilidad quiso invitar a la sociedad civil a "que se organice y tome la palabra, no espere a que sea el Ayuntamiento el que se la dé".

Además, Aurelio Martín anunció que el próximo mes estará listo el estudio de los aparcamientos públicos y privados de la ciudad, que servirá de base para la toma de nuevas medidas. A la semipeatonalización de Mariano Pola y la peatonalización de la calle Claudio Alvargonzález, ya adelantó que "se van a sumar otras peatonalizaciones". Igualmente, anunció que mañana por la noche comenzará el operativo para implantar el nuevo carril bus en la avenida Pablo Iglesias.

Además, en una de las ponencias, el responsable de epidemiología ambiental en la dirección general de salud pública, Valentín Rodríguez, aseguró que "en Gijón, con un nivel de calidad de aire ideal, se reducirían mil ingresos hospitalarios al año".

Compartir el artículo

stats