Síguenos en redes sociales:

El investigador Rafael González-Quirós, nuevo director del Centro Oceanográfico

El hasta ahora subdirector asume el cargo tras la dimisión de Cristobo l "La integración en el CSIC tiene ventajas potenciales", asegura

El investigador Rafael González-Quirós, nuevo director del Centro OceanográficoÁNGEL GONZÁLEZ

El investigador Rafael González-Quirós será el nuevo director del Centro Oceanográfico de Gijón. El ovetense sustituirá a Javier Cristobo que dimitió tras 11 años en el cargo en protesta por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de incluir al Instituto Español de Oceanografía en la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "La integración tiene unas potenciales ventajas, que vamos a ver si se cumplen", apunta González-Quirós, cuyo nombramiento será oficial pasado mañana. Hasta hoy se había desempeñado como subdirector del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Madrid.

González-Quirós regresa así al Oceanográfico de Gijón, una institución a la que llegó en 2008 y que solo abandonó durante el mes de abril del año pasado tras acceder a la subdirección del IEO. Recibe ahora una herencia complicada. La salida de Javier Cristobo del centro gijonés se oficializó el pasado 29 de junio. Sin embargo, ya el 30 de junio se venía rumoreando el cambio, tras confirmarse la renovación de la cúpula directiva del IEO y el nombramiento como presidente de esa institución de Javier Tomás Ruiz Segura.

El 21 de julio, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunció por sorpresa la integración del IEO en el CSIC, lo que levantó muchas quejas en un organismo lastrado por los problemas de financiación desde hace tiempo. "Perderemos prestigio e identidad con los cambios", indicó Javier Cristobo en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA. Pocos días después, la dimisión de Cristobo se hizo oficial. Le siguieron otros cuatro responsables de centros de España.

Rafael González-Quirós, en cambio, entiende que la integración en el CSIC puede suponer "potenciales ventajas". "Buena parte de la gestión administrativa se va a realizar en el CSIC, que tiene más capacidad", apunta el investigador. Tampoco esconde las desventajas. "Corremos el riesgo de quedar diluidos. Tenemos que aprovecharnos de las ventajas", asegura. Oficialmente, el nombramiento se producirá pasado mañana, si bien, González-Quirós ya está de vuelta en Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti