La asociación vecinal de La Camocha pide un refuerzo inmediato del personal en su centro de salud porque, según el grupo, la atención telefónica está "desbordada" por la gran carga de trabajo y la presencial, necesariamente mermada por la actual situación de pandemia, es insuficiente. La entidad asegura que han recibido "numerosas" quejas por parte de usuarios que lamentan retrasos en su atención sanitaria y recuerda que esto afecta a "una población muy envejecida como la del barrio minero". Los afectados piden, por tanto, que la gerencia sanitaria refuerce el sistema, porque se "está generando un estrés insostenible", si bien descargan cualquier tipo de culpa sobre los sanitarios, que "no pueden hacer más".

Herminio Torre, presidente de la asociación, resume el problema así: "Somos muy conscientes de las normas que el covid-19 está obligando a tomar en cuanto a la atención primaria presencial, pero es injustificable que se busque con esa excusa cambiar a un modelo de atención telefónica como si fuéramos simples consumidores. Tenemos derecho a la sanidad y a la atención presencial, con medidas y protocolos, pero que no nos tomen el pelo". Asimismo, la comisión de salud de la federación vecinal de Gijón se reunió esta semana y acordó solicitar una reunión con la jefatura sanitaria para debatir la "inacción" administrativa en la atención primaria de la ciudad.