Promover proyectos de conservación del patrimonio industrial entre regiones de diversos países europeos afectados por la descarbonización para conseguir financiación de la UE. Ese es uno de los objetivos del foro que se ha constituido en la XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, clausuradas ayer en Gijón para "afrontar proyectos de regeneración y revitalización de zonas mineras europeas en las que se han cerrado minas y térmicas de carbón", explicó Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de la asociación Industria, Cultura, Naturaleza (Incuna), organizadora del evento.

Areces indicó que, en ese foro, participan organizaciones de países comunitarios como España, Alemania, Polonia y Chequia y también del Reino Unido, con el objetivo de no limitarse a hacer estudios a escala local, sino "comparativas en el terreno internacional, agrupando y coordinando proyectos entre países".

En las jornadas se constató la "preocupación ante aspectos de la conservación y preservación del patrimonio cultural" en la actual situación de pandemia , en la cual "la cultura queda subordinada, con lo que las cuestiones de conservación y gestión del patrimonio tienen dificultades".