La dirección de Vauste Spain está dispuesta a flexibilizar la cifra de despidos que ha planteado en su plan de viabilidad. La compañía está en pleno proceso de negociación con los sindicatos del ERE que presentó para 80 de sus 131 trabajadores y del ERTE para los restantes hasta el 31 de agosto de 2021. La cifra de despidos puede acabar finalmente siendo menor, ya que "hay cierta flexibilidad en la negociación, en función de las necesidades de producción de la compañía".

La compañía había propuesto inicialmente un plan de viabilidad en el que manejaba una horquilla de 40 a 60 despidos, en previsión de renovar el contrato para seguir fabricando amortiguadores para los antiguos dueños de la fábrica, Tenneco. Esa negociación falló, tras lo que Vauste presentó un nuevo plan de viabilidad con 80 despidos, cifra que previsiblemente se va a recortar en las negociaciones, abiertas con los sindicatos el pasado día 9. El número concreto se determinará en esas negociaciones, pero puede ser un porcentaje significativo respecto al recorte inicialmente propuesto en el segundo plan. Además de intentar llegar a un acuerdo con el comité de empresa, Vauste también señala que el próximo mes tiene "muchas posibilidades" de superar el concurso de acreedores en el que entró el pasado 21 de junio, con un pasivo de 8,41 millones de euros y presentando una propuesta anticipada de convenio.

Esa propuesta pasa por el pago íntegro de las deudas a todos los acreedores, pero con una espera de tres años para aquellas deudas exigibles antes de ese tiempo (una parte de la deuda vence a más largo plazo). La clave para la viabilidad de la empresa, además de que se apruebe el convenio con los acreedores, es que logre cerrar algunos de los contratos que está negociando con varios potenciales clientes distintos de Tenneco.

Además de la fábrica del alto de Pumarín, Vauste también cuenta con una de componentes mediante inyección de aleaciones de magnesio en Roces, que ocupa a ocho de sus 131 trabajadores. Serían los únicos que se librarían de un ERTE a tiempo completo, ya que la empresa plantea que acudan a trabajar una semana al mes. Vauste también intenta conseguir contratos para esta línea de negocio, habiendo presentado ofertas a compañías del sector de la automoción y del ferroviario.