La Federación de Asociaciones Vecinales hace suyo el informe del Instituto Carlos III de Madrid y exige al Ayuntamiento y al Gobierno regional "la instalación inmediata de una estación fija de medición en la zona del Lauredal". El colectivo vecinal recuerda que el principal escollo que había encontrado esta larga reivindicación de la Plataforma contra la contaminación era precisamente "los constantes aplazamientos y demoras de la administración a la espera del citado informe".

Una vez que el documento se decanta por el Lauredal, "no se puede perder ni un minuto más. Es fundamental que tanto el protocolo de actuación para la zona Oeste como esa estación oficial de medición se pongan en marcha ya", sostienen.

La importancia de que la zona del Lauredal tenga una estación de medición fija radica en que sus datos son monitorizados por la Comisión Europea y pueden dar lugar a expedientes sancionadores, que con la actual estación móvil que reflejaba datos fuera de la norma comunitaria no conllevaban ningún tipo de sanción ni vigilancia europea. "Es un gran logro de la Plataforma contra la contaminación del que nos sentimos muy orgullosos como parte integrante de ella. Estos pequeños avances nos hacen sentir que el trabajo que hacemos está sirviendo para algo", aplaude la FAV.