La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN TUERO DEL PRADO | CONCEJAL DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y DISTRITO RURAL DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

"El Muro ha ganado espacio y es un sitio ideal para hacer carreras populares"

"Buscamos potenciar la hípica: el Gijón Horse Jumping va a seguir, queremos que sea un proyecto de ciudad, algo que solo haya aquí"

José Ramón Tuero, concejal de Deportes y Zona Rural, en el vestíbulo del Ayuntamiento. MARCOS LEÓN

José Ramón Tuero (Gijón, 1971) es concejal de deportes y zona rural en el Ayuntamiento de Gijón. Maneja singulares proyectos en ambas concejalías como la comunicación de Las Mestas y el Chas para dar lugar a un gran complejo hípico o la implementación de un sistema de caza con arcos y flechas para diezmar la población de jabalíes en las parroquias rurales.

- El Patronato Deportivo presentó sus cursos . Tuvieron 6.000 renovaciones. ¿Cómo considera esa cifra en comparación con otros cursos?

-Comparar con otros años no tiene sentido. Hay un dato objetivo. Hay 3.000 renovaciones menos. ¿Por qué? Pues porque son personas que pidieron la devolución de los cursos mensuales que había en marzo. Eso implicaba darse de baja y no renovar automáticamente. Ahora se abre un segundo plazo, que irá por orden, tanto presencial como telemático. Habrá gente que no pueda renovar.

- ¿Cómo se van a gestionar los grupos de actividades deportivas extraescolares sin entrar en conflicto con los grupos de convivencia de los colegios?

-La promoción del deporte es una competencia municipal. Así que nuestra obligación es hacer Escuelas Deportivas. Me he reunido con los directores. Ellos lo comentan: que por la mañana hay burbuja y por la tarde se rompe. Es inevitable. Se rompe por la noche, en el parque, el fin de semana?

- ¿Entonces?

-Nosotros tenemos también nuestros protocolos higiénico sanitarios. Por primera vez alumnos de un colegio no podrán ir a otro a hacer una extraescolar. Será una burbuja un poco mayor. Tendrá que haber un mínimo de ocho alumnos.

- ¿Cuánto ha perdido Gijón en cuanto a campeonatos deportivos?

-Pues suspendimos la media maratón, el campeonato de España de atletismo sub20 en Las Mestas? no hay una cifra exacta de cuánto se ha perdido. Salvo los hípicos, el resto no pudimos hacerlo. Salud no autorizó el nacional sub 20. No estamos contentos con ello. A nivel escolar, no habrá competiciones. No pasa nada. Lo importante es que los niños y niñas entrenen. Competir es la guinda y, como mínimo hasta noviembre, no va a haber Juegos Deportivos.

- En el paseo del Muro ha quedado mucho espacio libre? ¿Puede ser el epicentro de actividades deportivas?

-Sí. En noviembre tenemos el Villa de Gijón y hay que buscar recorridos alternativos. El Muro ahora ha ganado espacio y es un sitio ideal para hacer carreras populares y otros eventos deportivos.

- Se han terminado obras como las del pabellón de La Braña-Perchera y el suelo del Palacio de los Deportes. ¿Qué toca ahora?

-Tenemos el proyecto técnico de la reforma de la cubierta del Palacio de los Deportes. Estamos a punto de licitarlo. También el skate park de Cimadevilla y el proyecto para cambiar toda la maquinaria de la depuración de la piscina de El Llano. Esperamos hacerlo todo en lo que queda de año y a primeros del que viene. Tenemos dinero y están los proyectos hechos. Falta la parte administrativa.

- ¿Qué sucederá con el anillo navegable del Piles?

-Es una instalación del Patronato Deportivo. Hasta que no finalicen todos los estudios y se pueda ver si es navegable o no, estará cerrado. Nos sentaremos con el Grupo y con quien quiera un uso alternativo pero hay que esperar a los estudios. El objetivo irrenunciable del Ayuntamiento es limpiar el río Piles. Si se puede navegar, mucho mejor. Pero sólo si eso es compatible con un río Piles limpio.

- ¿Qué falló en el concurso hípico en el Chas para que hubiera un brote de covid?

-El ocio nocturno. Todos los contactos, lo que se demostró, estuvieron relacionados con la Feria de Begoña. Hubo un botellón ese fin de semana, el 14 de agosto, en el Chas. Se les expulsó. Había familiares de jinetes, gente de la hípica, jinetes y alguna amazona. Esa misma cuadrilla, que tenían entre 16 y 20 años, siguieron la noche en casas particulares. La semana siguiente, ya fuera de Asturias, fueron dando positivos. Todos los que dieron positivo estaban fuera de Gijón y estaban relacionados con el ocio nocturno. No es achacable al evento deportivo.

- Tienen entre manos un importante proyecto para comunicar Las Mestas y el Chas.

-El corte de carretera genera problemas con los vecinos de Viesques. Buscamos alternativa a ello. Puede ser un túnel, los puentes que vayan a la senda o un puente entre Las Mestas y el Chas. Estudiaremos todas las alternativas.

- El gran objetivo es potenciar la hípica en Gijón.

-Sí, el Gijón Horse Jumping va a seguir en 2021 y queremos que sea un proyecto de ciudad, algo que solo haya aquí. Tenemos debilidades, y el corte de la carretera es una de ellas.

- El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para disolver el Patronato Deportivo. ¿Cómo lo encaja?

- Cultura y Servicios Sociales van a pasar al Ayuntamiento. Nosotros estamos aun pensando qué hacer. Podemos ser un servicio más del Ayuntamiento, una empresa pública o seguir como un Patronato. Somos diferentes a Cultura y Servicios Sociales. El Patronato genera más de cuatro millones de euros de ingresos, un gran volumen de operaciones de cursillos y dos millones de usos de la web municipal.

- Vuelve la publicidad de Gijón a la camiseta del Sporting. ¿Se traduce eso en una mejora de las relaciones?

-Este gobierno nunca ha tenido un problema con el Sporting. Anteriormente, sí parece que lo hubo. Como concejal nunca tuve un problema con el club y eso que como Director General de Deportes en 2012 les quité la subvención normativa porque tocaba. Hubo una época de ayudas importantes del Principado y el Ayuntamiento, pero una sociedad anónima tiene que volver por ella misma.

- Prosiga.

-Fue una sorpresa el acuerdo. El actor principal que paga el patrocinio, Integra Energía, fue quien nos invitó a estar en la camiseta de la segunda equipación. Es un acierto que el logo de Gijón salga en la camiseta. Va a tener más éxito, porque a la gente le gusta ese logo. Es un orgullo que el Sporting, que es la referencia de la ciudad, lleve a Gijón en su camiseta.

- ¿Ya hay acuerdo para el mantenimiento de El Molinón?

-Estamos trabajando en ello. Hay que delimitar con línea fina lo que le corresponde a cada uno como propietario. Lo que le corresponde al Ayuntamiento, al Sporting y a la concesión del resto uso. Hay reuniones periódicas. No tenemos nada concreto, pero todos estamos en línea. Queremos un acuerdo y llegaremos a él.

- Van a contar con arqueros profesionales para cazar jabalíes. ¿Qué le parecen las quejas de los animalistas?

-Respeto al máximo las críticas. Las entiendo, las suyas y las de los vecinos. Trataremos de trabajar en las medidas correctoras posibles.

- ¿A qué se refiere?

-Lo que los vecinos de la zona rural piden es minimizar los costes y los daños de los jabalíes. Las opciones que hay son la caza, que se ampliado el coto de Peón, y la posibilidad de cazar, además de con escopeta, con arco. Hay que respetar a los animalistas. Faltaría más.

- ¿Cómo de avanzado está el transporte bajo demanda de la zona rural?

-Es una idea para el 2021. Tenemos que definirlo y en ello estamos.

- Foro trató algo similar?

-Foro no llegó a sacarlo. Que nosotros lo saquemos ya es un avance. Lo que queremos es paliar en parte los problemas de la zona rural en cuanto movilidad en 2021. Vamos a intentarlo con esa fórmula de transporte bajo demanda. En 2008 y 2009 hubo redes municipales de autobuses regulares. Se gastó mucho dinero en ellas y no funcionó. Lo de ahora, en parte, tampoco funciona. Esta es una nueva fórmula.

- El bando municipal de limpiezas de fincas particulares ha sido una normativa polémica. ¿Hubo poca sensibilidad?

-No. Este tema lo llevamos hablando seis meses. Ya lo planteé a finales del año pasado y lo discutimos mucho. Había gente a favor y otra en contra. Es de sentido común que cada uno limpie lo suyo.

- Muchas fincas municipales están sin limpiar.

-Sí, ese es el argumento. Vamos a limpiar las arterias principales de cada parroquia. A partir de ahí cada uno limpia lo suyo. Vamos a enviar 25 notificaciones a propietarios de fincas abandonadas. Foro, en su último año, envió 100. Nosotros tenemos que dar ejemplo y limpiar nuestras 1.000 parcelas.

- ¿Es inabarcable?

-Claro, pero tendremos que limpiar las más molestas y las cercanas a núcleos de población. No lo hemos hecho y tenemos que hacerlo. Es nuestro compromiso y poco a poco vamos haciéndolo. Queda mucho por trabajar, pero en un par de años con este nuevo mecanismo se verán los resultados. El bando no fue a traición.

- ¿Habrá aparcamientos disuasorios para los vecinos de la zona rural cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad?

-Sí, están reflejados en el plan de movilidad.

Compartir el artículo

stats