Aún faltan unos días para que se constituya el grupo de trabajo al que el Consejo Social de Gijón ha encargado fijar las directrices generales de una futura reforma del Muro y quien ostentará la presidencia de esta comisión, Bárbara García Ovies, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos, ya se ha fijado tarea. A ella y a los otros 16 miembros que llegan desde los grupos municipales y las entidades vecinales, sociales y económicas de la ciudad.

"Para ofrecer una buena solución", asegura la arquitecta, "la comisión ha de estudiar la ciudad en su conjunto, el frente marítimo, y más en detalle la reordenación de la movilidad en los barrios inmediatos al Muro". "No quiere decir que se deba cambiar la ordenación de todo el espacio público de un día para otro, pero sí que las transformaciones que se vayan a hacer deben formar parte de una idea de los barrios que queremos tener dentro de diez años", indica.

García Ovies, al igual que los compañeros del Colegio que la apoyarán en este compromiso con Gijón, lo tiene claro: "Es un importante reto que va más allá de una actuación puntual. Hablamos de implantar un nuevo plan integral de ciudad, global y estratégico, en el que se implanten nuevas formas de movilidad".

La decisión municipal de reducir a un sólo carril el tráfico rodado en el Muro para dedicar el máximo espacio al tránsito peatonal y ciclista ha generado un gran polémica vecinal y política y disparado abrir el proceso de una reforma integral futura. El equipo de gobierno justifica la medida actual como una acción táctica para evitar "atascos de peatones" en tiempos de imposición de distancia social por el covid-19. En todo caso, las nuevas ordenanzas y plan de movilidad dan soporte en Gijón al cambio estratégico donde el coche privado pierde todo protagonismo. Para García Ovies, ya se hable del "Muro en particular o de Gijón en global", la sociedad debe ser consciente de que "todas las ciudades están sujetas a cambios profundos en la forma en que se usa el espacio público. Estamos ante una tendencia general. La reordenación de la movilidad y la transformación del espacio público es la transformación más importante que tendrá la ciudad en los próximos años".

Pensar en global, mirar al futuro e incorporar la nueva mirada sobre el espacio público que necesitan los habitantes de una ciudad son elementos a tener en cuenta en el trabajo de la comisión.

En este contexto, el Colegio de Arquitectos agradece la confianza del Ayuntamiento en su labor y ofrece su conocimiento y experiencia pero "haciendo hincapié en que una amplia participación y diálogo es clave para lograr soluciones que den calidad a nuestras ciudades. Una comisión como la que ahora surge es perfecta para promover esa participación y diálogo", reflexiona la futura presidenta del grupo de trabajo del Muro.