Las primeras decisiones de cara al diseño de las cuentas municipales de 2021 se verán hoy en comisión de Hacienda. Pero antes de evaluar las 61 enmiendas de la oposición a las ordenanzas fiscales del nuevo año y aprobar las tarifas para los cementerios municipales, los ediles tendrán que debatir sobre nuevos cambios en el presupuesto actual. En el caso del presupuesto del Ayuntamiento se trata de su modificación número 18.

La propuesta supone un ajuste de 151.808 euros para aumentar la partida de la aplicación presupuestaria del Gijón Sostenible e Inteligente en favor de la fundación de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial. El dinero se consigue de la partida de deuda pública donde hay ahorros en los intereses del préstamo del BBVA.

El Ayuntamiento de Gijón es miembro del patronato de la fundación de La Laboral desde 2005. Entonces hizo un desembolsó de 3.600 euros sobre una dotación fundacional de 30.000 euros. Junto al Ayuntamiento estaban el Principado y otras entidades públicas y privadas.La delicada situación económica de la entidad en los últimos años, con el abandono de varios patronos y la necesidad de acometer planes de viabilidad, llevó a plantear en 2018 que las administraciones aportasen dinero para incrementar el fondo dotacional.

La aportación anual del Ayuntamiento de Gijón en este nuevo contexto se concretó en esos 151.808 euros, que el Pleno aprobó en los años 2018 y 2019. Ahora toca hacer lo propio para 2020.

La nueva realidad de la fundación de la Laboral para el periodo 2018-2023 es que su fondo dotacional es de 1.268.616 euros, de los que Gijón aportó el 24,22% y el Principado el 74,48%. Por la comisión de Hacienda en su camino al Pleno pasará también la modificación de 285.000 euros en favor de entidades sociales para apoyarlas en la lucha contra el covid-19 que se aprobó hace unos días por unanimidad en la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Ese dinero sale de los ahorros que tuvo la fundación en su partida de gastos para comedores escolares, en cuanto el curso pasado los centros estuvieron cerrados desde marzo.