El portavoz municipal del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, empleó ayer por primera vez el asturiano en un comunicado oficial de su formación para criticar con dureza al director de la "Semana negra", Ángel de la Calle. "Hace tiempo para denominar a un revoltoso se decía 'esti guaje va pidiendo ñalgaes a gritu'", afirmó, en referencia a él. López Asenjo reaccionó así a los datos de audiencia potencial del certamen elaborados por la auditora Kantar Media. Esta firma indicó que la "Semana negra" tuvo una audiencia potencial de 397 millones de espectadores, en base a la audiencia total que tenían los medios de comunicación que se hicieron eco del certamen, y un valor publicitario de 5,18 millones de euros.

La "Semana negra" registró en cada jornada 800 personas en formato presencial y una media de 1.800 espectadores a través de Youtube. "Dice el chaval del chiringuito negro -De la Calle- que hace cinco millones de euros de publicidad allende Gijón, donde lo conocen si acaso buscándolo en Google", criticó López-Asenjo, que cargó contra la subvención municipal de 175.000 euros al certamen, una cifra que De la Calle valoró la pasada semana como "de justicia". "Es un desvergonzado porque no hace una mención de agradecimiento al pueblo de Gijón, que lo ha pasado bien jodido con el covid", cargó el popular. "Es un virtuoso del descanso. Si tuviera sentido, iría de rodillas por el 'cascayu-adefesiu', en penitencia. Pero no lo hará para que no digan que le vieron trabajar en algo", prosiguió López-Asenjo.

El portavoz también tuvo palabras para el gobierno local. "Lo llaman promoción y cultura, pero del chiringuito desbocado del amiguismo". López-Asenjo volvió a recordar que el líder del Partido Popular es "es el pueblo de Gijón". Y dijo también que por ellos "pactaría con el diablo si fuera necesario". Todo ello en un texto íntegramente en asturiano.