El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer por unanimidad una dotación de 285.166 euros, y tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, para "cubrir las necesidades extraordinarias surgidas a entidades de la red de inclusión activa y otras de carácter social" de la ciudad durante la crisis sociosanitaria, ya que "son el primer nivel de atención y prestan servicios básicos a la población más vulnerable". Con esta modificación presupuestaria (a costa del presupuesto destinado al ámbito escolar, de infancia y de mujer) se busca "garantizar el poner a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios". De esta forma, tanto la alcaldesa de Gijón, Ana González, como la concejala de Bienestar Social, Natalia González, cumplen su compromiso adquirido con estas entidades después del recorte en estas subvenciones que sufrieron por parte del Principado tras una reordenación de los recursos regionales para hacer frente a la pandemia. Así, la Asociación Gijonesa de Caridad recibirá 100.000 euros, Cáritas más de 50.000, el Banco de Alimentos 40.000, el Albergue Covadonga 37.000, además de otras entidades como Mar de Niebla, fundación Albéniz, Siloé o la Asociación Pro Inmigrantes.

También se dio el visto bueno por mayoría absoluta -con abstención de Foro y de la edil de Ciudadanos María Isabel Menéndez, por conflicto de intereses- a aumentar la dotación de Gijón inteligente y sostenible, Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en 151.808 euros, merced a bajas por anulación de intereses de préstamos.

En cambio, no salieron adelante sin embargo las proposiciones de Vox y PP para luchar contra el fenómeno okupa en la ciudad -con los votos a favor de ambos partidos, Foro y Ciudadanos, que se abstuvo en la propuesta de Vox, y los votos en contra de la izquierda-. El equipo de gobierno y Podemos-Equo criticaron la "enorme campaña de miedo" llevada a cabo por los partidos de la derecha, "que quieren hacer creer que no puedes ir a la compra, porque al volver igual te encuentras tu casa okupada", criticó la portavoz municipal Marina Pineda (PSOE). Además, coincidieron en la necesidad de buscar soluciones habitacionales a la población más vulnerable.

En sus escritos, el PP pedía que el Pleno expresara su "firme compromiso" en la lucha contra la okupación, y Vox crear un órgano de apoyo y asesoría legal frente a la okupación o la suspensión de las tasas municipales, como IBI o recogida basuras, durante el periodo de okupación de la vivienda, además de la suspensión de todas las ayudas municipales a las personas que estén ocupando ilegalmente un inmueble. "Hay que endurecer las penas a los okupas", coincidieron ambos, ya que "no solo afecta a los propietarios si no a todos los vecinos", además de pedir que se agilicen los trámites legales para recuperar la vivienda. Foro y Ciudadanos, por su parte, entendieron que "no es un problema grave" en la ciudad de Gijón "a excepción de casos aislados".

Además, a una pregunta de Ciudadanos, el gobierno local aseguró que "se está trabajando en la mejora de la sede electrónica" de la web municipal.