La junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales aprobará previsiblemente en su reunión de hoy, telemática, la convocatoria de una línea de ayudas por 1.225.000 euros para subvencionar gastos de consumo de energía en su vivienda habitual a familias con dificultades para pagar los recibos de la luz y el gas.

Se trata de la cuarta convocatoria que efectúa el Ayuntamiento de Gijón, que ya aprobó otras tres partidas correspondientes a los años 2016 a 2018. La que ahora va a aprobar es la convocatoria de 2019, que se abonará con cargo a los presupuestos de 2020.

Se subvencionará en base al nivel de renta de las familias que lo soliciten, teniendo en cuenta sus ingresos de 2019 o del primer semestre de 2020.

El hacer extensiva la valoración al primer semestre de 2020, aunque la convocatoria sea del 2019, obedece a que en esta también se pretende tener en consideración a las familias y personas que este año hayan visto mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha provocado una recesión económica con numerosos trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo o que simplemente han perdido sus trabajos.

La partida de ayudas para gastos de luz y gas aumenta en esta convocatoria respecto a las tres anteriores, en las que las cuantías fueron de 693.000, 575.000 y 875.000 euros respectivamente.

La junta rectora también analizará el nuevo cálculo de la partida necesaria para licitar el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Gijón. Un mes después de que el órgano de servicios sociales hubiera aprobado la contratación gracias al voto de calidad de la presidenta de la Fundación, el asunto vuelve a pasar por la junta rectora. En este caso es para la rectificación de las cantidades señaladas inicialmente, debido a un "error aritmético".

Desde el grupo municipal de Podemos-Equo se había criticado que la corrección de esas cantidades se hubiera efectuado directamente por la presidencia de la Fundación, sin someter de nuevo el asunto a la consideración de la junta rectora, dado lo acontecido en la anterior ocasión. El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de enero, se hará por dos años, prorrogable por un tercero. Los nuevos cálculos no afectan al valor estimado global del contrato, que se mantiene en 24.019,967,59 euros, pero sí al desglose de las cuantías por cada uno de los tres lotes en que se divide.