Un informe realizado desde la Intervención municipal pone de manifiesto las "graves" deficiencias técnicas que conllevarían la casi imposibilidad de su aplicación, de la propuesta de rebajar un 75% el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a negocios hosteleros sin terraza como compensación a sus pérdidas por la crisis sanitaria del covid-19. Propuesta que presentó Foro como enmienda a las nuevas ordenanzas fiscales y que salió adelante gracias al apoyo de toda la oposición, incluida Podemos-Equo, dejando contra las cuerdas el diseño fiscal para 2021 elaborado desde el gobierno de PSOE-IU.

Este es uno de los dos informes solicitados por el equipo de Ana González. El otro se ha encargado a la Secretaría General para resolver dudas sobre la legalidad de la propuesta. El gobierno no solo quiere con estos informes tener claras la legalidad y viabilidad de esa enmienda, que podría decaer de no cumplir con esos requisitos. También ve en sus conclusiones el camino para que alguno de los partidos de la oposición cambie el sentido final de su voto y puedan salir adelante unas ordenanzas que incluyen como mayor novedad la eliminación del IBI diferenciado. Precisamente el caballo de batalla de Podemos-Equo, que se ha quedado solo en su defensa.

No hay mucho tiempo. Tras dos aplazamientos, el Pleno está previsto para el próximo lunes. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ya se pasó ayer por los despachos de algunos grupos de la oposición, Ciudadanos y PP entre ellos, para facilitarles datos sobre esos informes. Los contactos seguirán hasta el Pleno donde hay posibilidad, incluso, de alcanzar alguna enmienda transaccional de último minuto. Sin olvidar que el gobierno tiene la opción de retirar su proyecto lo que llevaría a que se prorroguen automáticamente las ordenanzas vigentes.

¿Qué errores detecta Intervención en la propuesta auspiciada por Foro? Para empezar se recuerda que a efectos del IBI lo que cuenta es el padrón fiscal donde no se especifican los usos que tengan en cada momento los locales de un edificio. Nada que ver con las licencias que es el concepto que maneja Foro, y que si tiene cabida en el IAE, para concretar que la bonificación vaya a negocios "con licencia de música amplificada y café teatro y cualquier otro negocio de hostelería que no tenga posibilidad a instalar terraza". Precisamente otro concepto que los técnicos municipales entienden es demasiado difuso como para concretar quienes serían los beneficiarios: quienes no tuvieran opción física a tenerla, quienes la hubieran solicitado y se la hubiera denegado el Ayuntamiento...

Más fallos técnicos. No da por buena la Intervención la temporalidad de la bonificación que la propuesta fija en lo que dure la pandemia. Una ordenanza fiscal debe tener una duración de un año a menos que se haga algún ajuste en base a una normativa específica. Gijón suspendió este año la aplicación del IBI diferenciado haciendo suya la capacidad de tomar medidas extraordinarias que le dio a los alcaldes el decreto sobre el estado de alarma.

Y otro elemento que también dejan los expertos sobre la mesa es el hecho que el sujeto pasivo de ese impuesto es el propietario del local sin que la propuesta defina como se repercutirá el cumplimiento de esa bonificación sobre el hostelero si no es la misma persona. Esa situación dificulta, además, cuantificar el coste real de la medida para las arcas municipales. Teniendo en cuenta además que esa bonificación debe ser solicitada por el hostelero en base a una declaración de especial interés que debe concederle el Pleno, caso por caso.

La idea de Foro de ayudar a los hosteleros con una rebaja en los impuestos municipales se asemeja a una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para aplicar una bonificación del 25% en el IBI y el IAE aprobada hace unos meses. El espíritu se comparte, pero no la metodología. En la capital nacional, se trata de una modificación de las ordenanzas en vigor, no del documento de la propuesta fiscal del año que viene. Además, vienen clarificadas y acotadas todas las condiciones de temporalidad y casuística que los técnicos del Ayuntamiento de Gijón echan en falta en la propuesta forista.