Gijón es una ciudad que tiene muchos atractivos y uno de ellos es la gastronomía. Y una gastronomía que asienta sus raíces en recetas tradicionales que han ido haciendo de Gijón una ciudad con un especial valor culinario. Algo que en muchas ocasiones olvidamos. Para recordarlo están las jornadas que se inician y que dan a todos los gijoneses la oportunidad de disfrutar de los sabores de toda la vida de nuestra gastronomía mediante un menú específico cuya característica principal es estar compuesto por platos tradicionales de la cocina asturiana y gijonesa, en cuya elaboración esté presente la sidra.

Es el tercer año que se celebran estas jornadas y ante la situación sanitaria y las limitaciones de movilidad impuestas se destina específicamente a los vecinos de Gijón que pueden aprovechar la oferta magnífica que ofrecen los 14 establecimientos unidos a esta iniciativa. Este año como novedad se abrió la posibilidad de ofrecer también tapas en vez de menús para poder disfrutarlo a otras horas, aunque siempre en mesa. Durante los próximos diez días, es decir, desde hoy viernes, 30 de octubre y hasta el domingo, 8 de noviembre, ofrecen una oferta de menús cerrados elaborados con los mejores productos de nuestra tierra y con sidra. Entre las propuestas figuran reyes de la mesa como las sopas de pixín, la chopa a la sidra, la lubina con llámpares a la sidra, ensalada de boquerones con nube de sidra… en fin todo un conjunto de propuestas clásicas a cual más apetecible.

Merluza a la sidra.

Otea Gijón, con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y de Divertia, ha organizado estas Jornadas de la Cocina Tradicional que se prolongarán hasta el próximo domingo 8 de noviembre para poder tener la oferta durante al menos dos fines de semana. Para conocer la composición de los menús, los precios, los horarios de servicio y la localización de cada participante, Otea ha desarrollado un espacio en la web www.escapadaasturias.com a la que se llega también desde otea.es y por el código QR que aparece en los carteles y en la publicidad. La información es muy completa y se incluyen fichas de cada establecimiento participantes con toda la información y su geolocalización para llegar directamente, a través de Google Maps. Debido a la situación del coronavirus que afecta a horarios y composición de mesas lo más oportuno es reservar y preguntar en los locales los horarios de servicio tanto de los menús como de las tapas.

Este puente, en el que tenemos que quedarnos en casa por la situación sanitaria, es una buena oportunidad para disfrutar de nuestra hostelería más cercana. Es importante guardar las medidas de seguridad. Los establecimientos participantes lo hacen y por eso es en la hostelería donde menos porcentaje de contagios existe. La oferta es atractiva y una oportunidad de resaltar nuestros sabores de siempre, nuestra cocina más íntima y de la que todos los gijoneses nos sentimos muy orgullosos. Y con razón. No en vano, es la que ha traspaso nuestras fronteras y nos sitúa en la cúspide de las ofertas gastronómicas de España.