“Buenos para Asturias y para Gijón con inversiones importantes y superiores a las incluidas en anteriores presupuestos con gobierno del PP”. Así ve la socialista Marina Pineda, edil de Hacienda, el impacto del borrador de presupuestos presentado por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos que encabeza el socialista Pedro Sánchez. En una visión global Pineda destaca el compromiso con la variante de Pajares y la red de cercanías.

Y, ya con la mirada centrada en Gijón, los dineros de “los accesos a El Musel, proyecto de extrema importancia y, parado y abandonado desde hace años. Seguimos insistiendo en la necesidad de acometer el vial de Jove, pero entendemos que no se puede hacer todo a la vez y lo realmente relevante es que se vayan desbloqueando proyectos”, El presupuesto coloca unos simbólicos 100.000 euros para el vial de Jove y 15,2 para el tramo Lloreda-Veriña. A actuaciones en El Musel se consignan unos 10,8 millones dentro del presupuesto de Puertos del Estado.

En cuanto al plan de vías, donde se repiten los algo más de 300.000 euros de este año para la redacción del proyecto, el gobierno de Gijón asegura que “2021 debía ser el año en que se adecuase y cerrase el proyecto de obra de la estación intermodal, para poder acometer la licitación de la misma. Nos pondremos en contacto con el ministerio, porque nuestro objetivo sigue siendo que se inicien las obras de la estación intermodal, que es lo que Gijón necesita, cuanto antes”.

El optimismo es más contenido desde la representación local del otro socio del gobierno estatal. “En un primer vistazo, la inversión en la ciudad se mantiene e incluso aumenta, pero visto lo ocurrido otros años lo importante aquí es que se cumplan y se ejecuten las partidas correspondientes. Como ejemplo tenemos los 15 años de espera por el vial de Jove, obra que urge y que hay que garantizar para evitar el paso de los camiones por La Calzada”, explica Laura Tuero, portavoz municipal de Podemos. Aurelio Martín, edil de IU y miembro del gobierno de Gijón, ve con “preocupación” las cifras del vial de Jove y el plan de vías. “No demuestran el compromiso que creemos que el Gobierno central debe tener con dos infraestructuras que son clave para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, y que se ajustan además perfectamente a las agendas de sostenibilidad ambiental que con acierto están promoviendo”.

La representación política del centroderecha tiene muchos más peros que ponerle a las cuentas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde una visión localista. “El PSOE vuelve a dar la espalda a Gijón y las principales inversiones que necesita la ciudad. El vial de Jove o el plan de vías se quedan en partidas prácticamente simbólicas que lo único que conseguirán es que se sigan acumulando retrasos”, asegura Rubén Pérez Carcedo. El edil de Ciudadanos reta a la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, a que “ abandone su condescendencia y alce la voz contra los continuos agravios del gobierno de Sánchez a nuestra ciudad. No hay proyecto en Gijón que dependa en algo del Gobierno Central que no se encuentre paralizado en estos momentos”.

Por esa misma línea va la reflexión de Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro. “No hay ninguna intención por parte del gobierno de Sánchez de cumplir los compromisos de inversión en Gijón. Aparecen los 100.000 euros de inversión para el vial de Jove, que aparecen cada año y nunca se ejecutan, lo cual es como una broma pesada”, explica al forista que también incide en la falta de compromiso con el plan de vías. “Hay una cantidad para la estación , que es lo único en lo que no hay certeza sobre dónde se va a hacer. y no hay ni un euro para lo que dijeron que iban a hacer: agilizar el metrotrén, sobre todo en los tramos finales de prolongación de Viesques a Cabueñes”, reprocha Martínez Salvador.

En la partida para el plan de vías centra también su desilusión el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo: “Se confirman nuestras peores sospechas. Se ha roto el acuerdo y no hay intención de apostar por el plan de vías. El diseño tras esos 344.000 euros roza el trilerismo y el artificio contable. Vamos hacia inversiones olvidadas”. Para Eladio de la Concha, líder de Vox, es evidente que “la mayoría de los proyectos que son importantes para Gijón van a continuar paralizados. Ni va avanzar el plan de vías ni la Zalia y ya veremos qué pasa con los accesos al Musel. Desde luego con el de Jove no contamos porque la partida de 100.000 euros es claramente insuficiente, más bien simbólica, todo en consonancia con la pérdida de la financiación autonómica que cae para Asturias”.