La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pisadas gijonesas contra el covid en Italia

La empresa de El Coto que fabricó un sistema de desinfección de calzado triunfa en el país transalpino y prepara su expansión por Europa

Aparato de desinfección del calzado frente al coronavirus

La tecnología gijonesa triunfa en el extranjero para atajar el avance del coronavirus. La empresa de cepillos industriales Sacema, ubicada en El Coto, presentó hace meses un dispositivo de desinfección para las suelas de los zapatos utilizando luz ultravioleta que ya se vende en toda Italia para su uso en espacios públicos de alta afluencia. Y no sólo eso: Alemania, Austria, Bélgica y Holanda se han interesado por una novedad tecnológica a nivel mundial que se ha demostrado como una de las soluciones más eficientes a la hora de acabar con los virus que pueden introducirse en espacios cerrados pegados a las suelas.

El ingenio ha sido bautizado como “Germi” y tras producir un pequeño lote de estos dispositivos con destino a espacios municipales en Gijón, gracias también a una aportación económica de la sociedad Impulsa Empresas, la compañía ha entrado de lleno en la internacionalización de su producto, tal y como relata Juan Martínez, responsable de Sacema. “Ya hemos vendido unas 15 unidades a Italia, fundamentalmente a la zona de Milán y el norte, y tenemos ya en marcha un pedido de otras 50 unidades para repartir en todo el país”, afirma. Además, esta misma semana han obtenido un certificado de calidad expedido por un laboratorio italiano que “avala que el producto es seguro y funciona”. “Además lo hace muy bien”, apostilla Martínez.

El aparato, que cuesta unos 750 euros por unidad, se compone de una plataforma sobre la que los usuarios pueden colocar sus pies para desinfectar el calzado con rayos ultravioleta, una tecnología que se lleva usando desde hace muchos años para potabilizar agua y descontaminar conductos de aire de virus y bacterias.

"El dispositivo de desinfección es seguro y funciona"

Juan Martínez - Responsable de la empresa gijonesa

decoration

En la actualidad se ha validado su efectividad para desactivar el covid-19 a través de una investigación de la Universidad de Boston y la empresa Phillips, a la que los gijoneses compran los componentes. Hasta ahora la desinfección de calzado se llevaba a cabo con disoluciones de agua y lejía, pero “este sistema es más eficaz”, señalan sus responsables, porque además de eliminar los elementos tóxicos, “es más efectivo y elimina mejor virus y bacterias”.

Por ahora, varios de los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento se han colocado en dependencias de la Policía Local con muy buenos resultados. Y la intención es negociar la compra de un gran lote de desinfectantes ultravioleta para todos los espacios municipales con gran tránsito de personas.

En el desarrollo del producto intervienen cuatro entidades (Sacema, una ingeniería, una empresa de montaje y Asturex, que está ayudando a la compañía en la internacionalización del proyecto). La firma quiere seguir abriendo mercado con un producto que no tiene competencia, y que “está demostrado que funciona”.

Compartir el artículo

stats