Un hostelero hostelero gijonés de 32 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional por haber simulado un robo violento en su negocio. Este individuo, que acabó reconociendo el engaño, manifestó que cuando se disponía a cerrar su negocio dos jóvenes le habían abordado y amenazándole con una navaja le había sustraído toda la recaudación, huyendo a continuación a toda velocidad en un Seat León, el coche característico que utiliza esta banda que acumula decenas de asaltos por toda Asturias.

La investigación se inició con la denuncia del encargado de un bar en Gijón en la que daba cuenta del robo que había sufrido a punta de navaja. El denunciante explicó que cuando estaba cerrando el local se le había aproximado un joven que le había amenazado con una navaja y le había obligado a entrar de nuevo en el bar. El autor iba acompañado de otro chico que se había encargado de revisar el establecimiento y buscar entre sus ropas para apoderase de la recaudación del día. Una vez conseguido su objetivo ambos habían huido a toda velocidad en un Seat León que había circulado por la calle sin respetar ninguna norma de tráfico.

Los agentes del Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón realizaron numerosas comprobaciones para localizar a los autores de este robo violento. Los trabajos policiales pusieron de manifiesto varias imprecisiones en la exposición de hechos del denunciante y cambios no justificados de su versión original. Indagaciones posteriores, explican fuentes policiales, permitieron descubrir que el robo no había producido en los términos descritos por lo que se volvió a citar al denunciante para descubrir la realidad de lo que había sucedido esa noche.

El denunciante admitió haber falseado su relato y no haber sufrido ningún robo. Además, había añadido que los autores habían huido a bordo de un Seat León para que su historia fuera más creíble ya que había leído en la prensa sobre el modo de actuación de una banda de delincuentes que robaban coches para asaltar comercios en Asturias. Ante su propia confesión, fue denunciado como autor de una simulación de delito, por lo que se informó al Juzgado de Instrucción de Guardia de la paralización de las pesquisas policiales sobre el robo y el inicio de un procedimiento contra él.