La asociación de empresas de artes escénicas del Principado, Escenasturias, exigió ayer a la Consejería de Cultura el pago de las 90 representaciones teatrales contratadas por la Administración autonómica. La entidad, que agrupa a buena parte de las compañías profesionales asturianas, considera inaceptable una propuesta de la Dirección General de Cultura para rebajar de 90 a 49 esas representaciones tras el cierre de la actividad cultural por la pandemia.

“Nos negamos rotundamente a aceptar esta limosna”, aseguró Escenasturias en un comunicado. Esas representaciones incluían 49 espectáculos de 31 compañías. Tras las restricciones por la extensión del covid en el Principado, Cultura ha ofrecido retransmitir 49 espectáculos previamente grabados, pero reduciendo las contrataciones previstas de 90 a 49, explicó la patronal del teatro asturiano. Y añadió: “Supone la pérdida de empleo para muchos trabajadores; ese dinero está acordado y si no se gasta en 2020 se perderá”.

Escenasturias plantea un “plan de choque” por la merma de la actividad cultural a causa de la pandemia. Y una mayor aportación presupuestaria regional a las artes escénicas.