La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a las 250 primeras ayudas del pacto de concertación “Gijón reinicia” diseñadas para apoyar de manera específica a autónomos y micropymes afectados por los cierres del primer estado de alarma de la crisis del coronavirus. Estos primeros desembolsos se llevan 351.000 euros de los cinco millones del presupuesto total negociado con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO y conforman el primero de los paquetes en que se irán tramitando las 2.040 solicitudes recibidas y para las que, se indica desde el gobierno, hay garantizado crédito.

De estas ayudas de la convocatoria extraordinaria para el mantenimiento de empleo y la reapertura de negocios 129 se corresponden a la línea 1 que subvencionaba, hasta con 1.500 euros, la reincorporación al trabajo de personal en situación de ERTE y 121 a la línea 2 que apoyaba, con hasta un máximo de 500 euros, la reapertura de un negocio.

La reunión del gobierno sirvió también para aprobar la delimitación de la zona de gran afluencia turística para 2021 de cara a fijar aperturas comerciales. Se mantiene el acuerdo plenario de 2015 que fija el perímetro que conforman plaza del Marqués, Jardines de la Reina, las calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro, la avenida de la Costa hasta Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua, Jardines del Náutico, Cabrales y Plaza Mayor. Los domingos de apertura serán el 8 y 29 de agosto.

La sesión telemática de ayer sirvió también para, en materia de personal, aprobar la convocatoria para seleccionar una bolsa de empleo temporal de letrados que permitan cubrir las necesidades urgentes dentro de la Asesoría Jurídica u otros departamentos de la estructura municipal. El plazo de recepción de solicitudes será de diez días hábiles tras publicar la tramitación en el BOPA.

Y en cuanto a subvenciones, y como iniciativa de la concejalía de Salud Animal, se dio luz verde a la convocatoria destinada a las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro o personas físicas que ejercen como cuidadoras de colonias felinas legalmente registradas en el Ayuntamiento. El presupuesto es de 8.000 euros para programas de atención a animales abandonados durante este 2020 a punto de acabar.

Por otra parte, se aprobó la imputación de 65.070 euros concedidos por la Secretaría de Estado de Igualdad en base al Pacto de estado contra la violencia de género y que sirven para pagar a una abogada y una psicóloga que trabajan en el Centro Asesor de la Mujer de Gijón.

Último pago en Tabacalera

Además, un pago final de 460.000 euros aprobado ayer pone punto y final al largo y complejo plan de obras de consolidación de Tabacalera puesto en marcha en 2015. El remate de las obras coincide con la presentación del nuevo plan de usos que reconvierte el inmueble en un gran espacio de cultura contemporánea. El proyecto fue adjudicado a finales de 2015 a la UTE Tabacalera por 3,9 millones más 833.000 euros de IVA. El acta de recepción se firmó el 22 de julio.