La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de vivienda garantiza 4,3 millones para ayudas directas

Gijón Impulsa movilizará 5,3 millones, con 1,7 de inversión en nuevos espacios empresariales

Sede de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa)

La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) se plantea para el año que viene un presupuesto de 5,7 millones, que supone incrementar un 1,78% su crédito inicial de este año. A esa cifra hay que sumar una cuantía de 260.300 euros para inversión: 20.000 euros menos que este año. El eje central del gasto de Emvisa sigue siendo la concesión de ayudas directas a familias para el acceso a una vivienda.

A ello se va el 75,3% de su dinero hasta alcanzar los 4.337.200 euros. Más de cuatro millones son para ayudas al alquiler y la formalización, 105.000 euros van al programa para estudiantes que comparten piso, 44.200 para el servicio de asesoramiento y 100.000 para el recién estrenado “Xixón Alquila”.

Por otro lado, el Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa) ha diseñado unas cuentas para el año que viene que suman 5,3 millones de euros. De este total a gastos corrientes se van 3,6 millones y a inversión 1,7. No se contabilizan en el presupuesto de la entidad los 1.250.000 euros en incentivos empresariales que sí se tramitan desde la entidad pero salen del presupuesto del Ayuntamiento. Estos son los números que se presentarán la semana que viene a debate en el consejo de administración.

En su diseño económico, Gijón Impulsa fija los compromisos pactados dentro del acuerdo “Gijón reinicia” como fórmula de reactivación de la economía local en estos tiempos de pandemia. Aquí se incluyen elementos de financiación no reembolsable como subvenciones a proyectos de innovación y desarrollo comercial y otros reembolsables como avales a la concesión de préstamos. En cuanto a las inversiones destacan los 600.000 euros para reformar un nuevo espacio en la Laboral, 500.000 para construir naves pequeñas y otros 500.000 para un edificio nuevo en el Parque Científico. Hay otras necesidades de inversión que aquí no se computan a la espera de otras vías de financiación.

Compartir el artículo

stats