La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón acumula 269 solares y parcelas abandonadas, alguna desde el año 2013

Los barrios más afectados son Ceares, La Calzada y Nuevo Roces | El problema en la zona rural se concentra en Somió y Tremañes

Un solar en mal estado en Gijón Juan Plaza

El colapso en el área de Urbanismo no solo afecta a lo relativo a la conservación de edificios, que tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, hay 473 inmuebles de más de cincuenta años en mal estado. El retraso se nota también en lo que a solares y parcelas abandonadas se refiere. Y se reparten por todo el concejo, tanto en la zona urbana como en la rural. Así, en Gjón hay actualmente 269 solares y parcelas abandonadas, según el reciente censo elaborado por el Ayuntamiento. Se trata, en la mayoría de los casos, de terrenos en mal estado de conservación, con maleza invadiendo la vía pública o, incluso, con edificaciones en estado precario, algunas incluso con riesgo de derrumbe. Una situación que preocupa cada vez más tanto al equipo de gobierno como a los grupos municipales de la oposición.

Con la intención de acabar con este problema, el gobierno adjudicó en agosto un contrato a la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte por un valor total de 140.000 euros para poder realizar, en los años 2020 y 2021, las ejecuciones subsidiarias pertinentes para adecentar estos terrenos, es decir, para proceder a su arreglo a cuenta de los dueños de los solares o parcelas. Sin embargo, el principal desde el grupo de Ciudadanos, proponentes de esta idea, alentan que , a fecha del pasado mes, “todavía no se ha limpiado un solo solar”. Esto se debe, en gran medida, al atasco que sufre el servicio de Urbanismo del Consistorio, uno de los más saturados del Ayuntamiento, y que está inmerso en un “plan de choque”, que implica más medios humanos, para agilizar el servicio de licencias.

Gijón acumula 269 solares y parcelas abandonadas, alguna desde el año 2013

Prueba de esa carga de trabajo es que algunos de los expedientes de estos solares y parcelas abandonados datan de los años 2013 y 2015, cuando gobernaba Foro en Gijón. También los hay del año 2016 (seis solares y 11 parcelas), de 2017 (33 solares y 39 parcelas) y 2018, el año que más licencias tiene sin resolver con 47 expedientes de solares y 52 de parcelas. A ellos se suman 42 más del año 2019 (14 solares y 28 parcelas) y otros cinco solares y 32 parcelas de este año. Un atasco que no deja de crecer conforme el Ayuntamiento actualiza el censo.

En el aspecto geográfico, la diferencia es notable en lo relativo a solares y parcelas. Los primeros se concentran, esencialmente, en el casco urbano. Así, únicamente nueve de estos solares se encuentran en la zona rural. Por barrios, Ceares y La Calzada lideran la distribución, con trece solares en mal estado en cada uno, seguidos de cerca por Nuevo Roces, que suma once, El Natahoyo, con ocho; Tremañes, El Coto y Cimadevilla, con seis y Jove y el Centro con cinco. A ellos se suman otros como Contrueces y El Llano, con tres cada uno. El mapa cambia radicalmente si nos referimos a las parcelas abandonadas, que se encuentran en su práctica totalidad repartidas por el anillo periurbano. La parroquia con más terrenos en mal estado es Somió, con 27, seguida de cerca por Tremañes, con 24. Muy alejadas ya se encuentran otras parroquias de gran extensión, como Cenero, Roces y Jove, que suman hasta nueve parcelas abandonadas, o Cabueñes, con siete.

Vertederos ilegales

Llama la atención igualmente que se contabilizan 25 parcelas en cuyo expediente aparecen singularizadas por estar siendo utilizadas como vertederos ilegales en la zona rural de concejo. A ellas se suman otras cuatro en las que se han detectado algún tipo de vertido ilegal. Ambas son prácticas muy perseguidas por las autoridades, con lo que sorprende que los expedientes sigan sin ser ejecutados, aunque sea de forma subsidiaria, por el Ayuntamiento, merced a ese contrato firmado para tal uso.

Compartir el artículo

stats