Las responsables de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que preside la concejala socialista Natalia González, llevan hoy a votación en la junta rectora del organismo la propuesta de suscripción del habitual convenio de colaboración del Ayuntamiento con Cruz Roja Española para el mantenimiento de la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Ese convenio supone una autorización de gasto de 120.00 euros y tiene como destino la Casa Malva, ubicada en la ciudad y cabecera de esta red de casas de acogida.

El Ayuntamiento de Gijón fue el primero a nivel autonómico en tener su propia casa de acogida, que dependía de la Fundación de Servicios Sociales. A mediados del año 2000 se reorganizó adhiriéndose Gijón a una red regional a través de un convenio con el Principado de Asturias y Cruz Roja. Por otro lado, y a través de otro convenio, en mayo de 2005 el Ayuntamiento cedió al Principado una parcela en Montevil para la construcción de lo que acabó llamándose la Casa Malva. Desde ese año y hasta ahora se suscriben convenios anuales para garantizar los fondos que permitan mantener la instalación y el cuidado a las mujeres y niños que allí están acogidos como víctimas de violencia de género. El convenio con Cruz Roja para el mantenimiento de este 2020 se aprobará hoy. A pocos días de la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Este convenio conforma el elemento central del orden del día de la junta rectora convocada para este mañana y que se completa con la aprobación de las actas de las últimas seis sesiones, cinco de ellas extraordinarias, y las resoluciones de presidencia.